Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Diseñan en la Universidad Nacional del Nordeste un módulo multipropósito con cargador solar

Este mes el Consejo Superior de la UNNE aprobó la propuesta de protección del Cargador Solar en Madera como Modelo Industrial ante el Instituto de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Se trata del Cargador Solar en Madera denominado “IRU”, un equipamiento comunitario multipropósito que puede ser instalado en espacios públicos urbanos o en entornos naturales y su prototipo se encuentra funcionando desde el mes de abril en la ciudad de Resistencia.

El cargador solar que posee el equipamiento IRU es autónomo, es decir, prescinde del servicio de energía eléctrica, por lo que sigue funcionando en caso de cortes de luz y puede ser instalado en sitios sin infraestructura eléctrica.

IRU permite recargar la batería de los celulares y otros dispositivos móviles, cuya duración es actualmente muy baja, a partir de la energía solar que capta un panel fotovoltaico y que acumula para su uso durante el día o la noche.

Cuenta con cuatro puertos USB, mesa de apoyo para los dispositivos durante su recarga, iluminación LED de encendido automático, banco, señal Wi Fi y bicicletero.

De madera

El módulo está fabricado en madera de bosques de reforestación (tratada con preservantes) con el objetivo de difundir y alentar el uso de un recurso abundante en la región del Litoral Argentino y que además es el material ecológico por excelencia. IRU es un equipamiento de uso público que representa un cambio de paradigma en la sociedad, pasando del derroche y el consumo, al uso responsable de los recursos naturales, con criterios éticos y estéticos.

El vocablo IRU significa en guaraní “colega, camarada”, haciendo alusión a que es amigable con el ambiente. Este nuevo diseño se encuentra en proceso de protección intelectual y se invita a todos los interesados de la comunidad que deseen hacer uso de esta nueva forma de recargar energía, que se acerquen al predio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en la Av. Castelli y calle Doctor Ramírez de la ciudad de Resistencia.

El equipo

El diseño, desarrollo y puesta a punto estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de docentes investigadores de la UNNE integrado por el Dr. Ing. Luis Vera (FI y FACENA UNNE), la Mg. Arq. Claudia Pilar (FI y FAU UNNE), la Mg. Arq. María Jose Roibon (FAU UNNE), el Esp. Arq. Erick Kennedy (FAU UNNE) y la Esp. Lic. Moira Carrió (FCE UNNE).

El desarrollo se realizó en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Proyecto denominado “Mobiliario Urbano Solar” (código 6296) financiado a través del Proyecto de Vinculación Tecnológica de la convocatoria “Universidades Agregando Valor”, del Ministerio de Educacion de la Nación, aprobado por Resolución 2373/16 SPU.

Parte del equipo de trabajo ha desarrollado anteriormente el Cargador Solar para Dispositivos Móviles, que ha sido protegido como diseño con el Registro INPI 89.820. Dicho cargador ha sido instalado en varios sitios de interés en el NEA.

Fuente: www.diarionorte.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Holanda en lo más alto de la energía solar de los Países Bajos

Alrededor de 700 MW de instalados se conectaron a la red en los Países Bajos en 2017, según los números provisionales proporcionados por la Oficina Central de Estadísticas de Holanda (CBS). Solar también pudo aumentar su participación en la producción de energía del país del 1.30% en 2016 al 1.75% el año pasado.

Solvatten: el purificador solar de agua que ya funciona en 20 países

Solvatten (literalmente “agua solar”) es un purificador de agua similar en apariencia a un bidón y que usa como fuente de energía la radiación UV del sol. Puede ser llenado hasta con 10 litros de agua y se puede obtener agua lista para el consumo humano después de unas 3 a 5 horas (hay un indicador que cambia de rojo a verde cuando el agua llega a la temperatura necesaria).

1587422764.jpg

Argentina en tercer lugar en el top 5 de las energías renovables en América Latina

Argentina cuenta con 102 nuevos proyectos, 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 en plena construcción. 3.7GW de Nueva potencia, 5.200 millones de dólares de inversión directa y 7.300 nuevos empleos.