Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Preparan el primer vehículo eléctrico urbano de Olavarría

Un equipo de investigadores y becarios de la Facultad de Ingeniería trabajan en la transformación de un todo terreno. A partir de las experiencias que los Pampa Solar tuvieron en las competencias del desierto de Atacama, en Chile, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN trabajan en el diseño del primer auto eléctrico urbano de la región.

“En los proyectos del Pampa se cubrieron las cuestiones eléctricas y electrónicas. En este caso, se optimizó el tiempo de desarrollo adoptando una plataforma de un vehículo que ya está en el mercado, aprobado, y que funciona bien”, explicó el ingeniero Guillermo Santillán. Para esta adaptación tecnológica, la empresa olavarriense GL Internacional S.A. entregó a la Facultad un Arenero Sunequip Modelo Talón 150.

Se trata de un UTV utilitario, comúnmente utilizado para transitar superficies y caminos exigentes. Santillán destacó que “tiene el porte que nosotros pretendíamos para generar un vehículo de dos plazas, y una robustez acorde, no estábamos tan alejados de la estructura que precisábamos”, consideró el especialista, quien trabaja junto a los ingenieros Roberto Leegstra, Marcelo Spina, Silvano Rossi, Roberto De la Vega, María Peralta, el diseñador industrial Lucas Chiesa y el becario Nicolás Brizzio.

El vehículo pasó de tener cuatro ruedas a tener tres, y se eliminó su motor a combustión para reemplazarlo por uno nuevo, para lo cual hubo que fabricar una horquilla y un soporte específico. A su vez, se instaló el banco de baterías de litio completamente integrado en la Facultad de Ingeniería, debajo de las butacas. Baterías del mismo estilo son las que utilizan los vehículos eléctricos Porsche 919 y el Nissan Leaf, aseguraron.

“En el último tiempo estuvimos trabajando en el desarrollo de la carrocería, el diseño para mandar a mecanizar matrices y empezar a termoformar las piezas”, detalló Chiesa. Los desarrolladores señalaron además que se están por hacer los ensayos de capacidad y autonomía, para lo cual se especificaron resistencias de carga indicaron.

De los Pampa Solar, la tecnología que hereda esta innovación FIO es básicamente todo el equipamiento eléctrico, electrónica y telemetría que involucra la movilidad asociada a un controlador, el sistema de control de baterías y el motor es similar, aunque más potente. En términos generales, definió el equipo: “Va a tener las cuestiones de instrumentación de un auto común, de calle”.

En las pruebas de uno de los laboratorios de Electromecánica, el motor llega a un máximo de 120 kilómetros por hora y unos 70 kilómetros de autonomía. La carga podrá hacerse a través de la red eléctrica tradicional aunque también tiene un panel de celdas fotovoltaicas que recupera la autonomía de 15 kilómetros en 6 horas de sol. Esta tecnología se intentó agregarla sin impactar el diseño y la estética. “Si venís al trabajo en auto, y es un día soleado, teniéndolo al sol recuperaste lo utilizado, pero la carga fuerte la haces conectando el vehículo a la red, en tu casa. Si está vacío, en 7 horas se carga”, detallaron. En este sentido, si bien los vehículos UTV están diseñados para cierta irregularidad en el terreno, en el proyecto se modificó la concepción para hacerlo “más urbano”. Otro detalle es que continúa siendo abierto, es decir, sin puertas.

“Desde el punto de vista estético y del diseño, cuando se planteó la idea se buscaba crear un vehículo con características amigables, que no representara líneas de dinamismo, agresivo. Se busca que la estética global del producto final va a tener sea acorde a las funciones que va a tener”, subrayó el diseñador del grupo.

En línea con las acciones de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN de innovar en tecnología y medio ambiente, el proyecto supone una interesante fusión, a la altura de los últimos desarrollos globales en movilidad eléctrica.

Fuente: www.infoeme.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Avanza proyecto de ley para que usuarios puedan autogenerar y vender energía

<p>La iniciativa, que permite que las personas f&iacute;sicas y jur&iacute;dicas <strong>produzcan su propia electricidad a partir de fuentes renovables, cambia el paradigma y la estructura de consumo energ&eacute;tico en la Argentina.</strong> Qu&eacute; dice la normativa.</p>

Comienza a funcionar la primera estación de carga de vehículos eléctricos de la Argentina

<p>Abrir&aacute; en noviembre en San Juan. Fue dise&ntilde;ada por el Instituto de Energ&iacute;a El&eacute;ctrica de la UNSJ y se abastecer&aacute; de energ&iacute;a solar</p>

Investigadores alemanes crean un “embudo” para concentrar la luz en las celdas solares

Científicos liderados por la Universidad de Braunschweig han desarrollado un nuevo tipo de concentrador solar, que puede concentrar la luz desde cualquier dirección en un área pequeña, como un panel solar. Los investigadores dicen que los embudos se pueden sintonizar a diferentes longitudes de onda de luz y apilados, lo que permite la conversión de todo el espectro de luz en electricidad.