VER NOTICIA


Nace la Alianza Solar Internacional: mil gigas fotovoltaicos, mil millones de dólares


2017-12-15 13:23:00 Lecturas: 276

La Alianza Solar Internacional (International Solar Association, ISA) es una organización internacional -acaba de adquirir esa condición- que reúne a 121 países ricos en recursos solares. Con sede en Gurugram, India, la Alianza tiene como objetivo -informa la ONU- desplegar más de 1.000 gigavatios de energía solar y movilizar más de 1.000 millones de dólares estadounidenses de aquí a 2030.


La iniciativa fue lanzada en el marco de la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en París, en diciembre de 2015. Sus impulsores principales fueron el primer ministro indio, Narendra Modi (en la foto, en el centro), y el presidente francés, François Hollande (a su izquierda). Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, "el acuerdo marco que define el estatus de la Alianza ha sido firmado por 46 países y ratificado por 19 de estos".

El objetivo de la Alianza -informa la ONU- es "poner la energía limpia, asequible y renovable al alcance de todos, y garantizar la promoción de energía verde, limpia y sostenible". Este propósito se alinea con el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que no es otro que limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2 grados centígrados, y lo más cerca posible a 1,5 grados. Según la ONU, "acelerar la transición hacia la economía baja en carbono e impulsar las inversiones en la construcción de infraestructura para la energía renovable, en particular la energía solar, es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París".

Para hacer que la energía solar sea asequible para los más desfavorecidos, ISA enfatiza la importancia de "canalizar capital, reducir costos a través de mecanismos financieros, promover el acceso universal a la energía y ayudar a la creación de estándares comunes para garantizar la calidad adecuada del uso de los productos por parte de los países miembros". El acuerdo marco ha sido ratificado por 19 países, entre ellos India, Francia, Australia, Bangladesh, Comoras, Fiji, Francia, Ghana, Guinea, Mauricio, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur y Tuvalu.

Fuente: www.energias-renovables.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas