VER NOTICIA


Así funcionan los robots de SunPower para limpiar paneles fotovoltaicos y aumentar su producción


2017-12-14 14:43:00 Lecturas: 183

Limpiar los paneles solares instalados en instalaciones a gran escala en algunas de las regiones más áridas del mundo es considerado como un mal necesario. Los explotadores de estas instalaciones se ven en la necesidad de limpiar los paneles periódicamente para cumplir con los objetivos de producción de energía, ya que una excesiva suciedad reduce de forma importante la eficiencia de los mismos.


Sin embargo, la limpieza de los paneles requiere de recursos de operación y mantenimiento y de otros como por ejemplo, agua. La principal consecuencia es tratar de minimizar al máximo el número de limpiezas necesario y que estas sean lo más eficientes posibles.

La limpieza a mano, a pesar de ser una de las más utilizadas históricamente, requiere tener equipos en cada uno de los lugares y además de resultados muy desiguales. Desplegar tripulaciones durante el día puede comprometer la producción de energía, mientras que su despliegue por la noche puede presentar riesgos de seguridad y daños potenciales a los equipos fotovoltaicos.

Por eso, el paso del tiempo y el avance de la tecnología ha generado un mercado donde las marcas buscan automatizar lo máximo posible esta limpieza a través de robots.

En este caso os traemos la solución propuesta por SunPower, que según la empresa puede aumentar el rendimiento energético de la instalación a un coste menor que los métodos de limpieza convencionales, y con muchos menos recursos. SunPower habla de aumentos de entre un 5% y un 10% en la producción a igualdad de recursos empleados.

El sistema permite, con solo tres personas, dos robots y un camión, limpiar una planta de 20 megavatios en un turno de 10 horas. Eso es 20 veces más rápido que con la limpieza manual y utilizando un 75 por ciento menos de agua.

No es la primera vez que vemos robots de limpieza para paneles fotovoltaicos. Una tecnología que todo apunta a que será importante en el futuro y de la que seguro que se conseguirán mejores diseños y más eficientes.

Fuente | www.diariorenovables.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas