VER NOTICIA


Jujuy tendrá el primer tren turístico de latinoamérica impulsado por energía solar


2018-01-19 09:18:00 Lecturas: 283

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde Jujuy fue presentada ante miles de operadores turísticos del mundo como uno de los mejores destinos de la Argentina para ser visitados, el Gobernador Gerardo Morales, programó una serie de reuniones con el objetivo de demostrar las diversas cualidades que posee la provincia como atractivo.


Iniciando una serie de reuniones, Morales concretó un encuentro con directivos de la empresa Huttopia & Cie, su presidente Philippe Bossanne y la directora general de la empresa, Céline Bossanne, inversores hoteleros en destino con cadena Internacional, adelantaron que visitarán Jujuy en el mes de abril.

Ante la prensa europea, el Mandatario provincial, explicó que Jujuy decidió ser una provincia verde con el desarrollo de diversos proyectos de energía solar, ya que tenemos la mayor radiación solar en el mundo. Además, destacó el crecimiento en la cantidad de vuelos, los cuales se han incrementado en un 30%, al igual que el crecimiento del 35% del flujo turístico y “esperamos este año crecer mucho más”, agregó. Haciendo énfasis en uno de los tantos atractivos que posee la provincia, Morales recordó que se está trabajando para concretar la Ruta del vino, ya que “tenemos el viñedo más alto del mundo, a 3300 metros de altura, con un vino de alta calidad”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó a Télam que la provincia tendrá "el primer tren turístico de América Latina y el segundo en el mundo" impulsado por energía solar. "El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado", dijo a este enviado en una entrevista exclusiva con Télam.

El mandatario provincial explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, "y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año". Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con las gastronomías, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar. "El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar", aseguró, y precisó que "va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren".

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca. "Estamos trabajando en los programas de integración para que pueda llegar a Cusco y conectar con el tren que tienen hacia Machu Piccu", dijo Morales, aunque aclaró que ese era "un megaproyecto internacional, y nosotros tenemos que hacer nuestra parte".

Los trabajos en alcantarillas, consolidación de terreno, y las usurpaciones a las vías del ferrocarril se realizaron el año pasado, por lo que el 15 de febrero se comenzarán a colocar las vías. "Ya tenemos las vías durmientes para 40 kilómetros, que es la distancia que hay hasta Tilcara, mientras que hasta Humahuaca, 83 kilómetros", precisó el mandatario jujeño.

Asimismo expresó que los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora, "por lo que estaríamos hablando -dijo- de un viaje de unas 4 o 5 horas, ideal para un tren turístico".

Fuente: www.jujuynoticias.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas