VER NOTICIA


El Centro Argentino de Ingenieros tuvo su jornada sobre energías renovables y eficiencia energética


2018-01-19 13:41:00 Lecturas: 217

El ciclo de Charlas en el Centro Argentino de Ingenieros tuvo una nueva edición, con la realización de la Jornada sobre energías renovables y eficiencia energética, organizada por la Comisión de Energía del Departamento Técnico del CAI. Durante más de seis horas, los disertantes expusieron desde el rol de investigadores, como también de desarrolladores de grandes proyectos y desde el punto de vista educativo.


Marcelo Bróccoli, Presidente del Departamento Técnico del CAI, abrió la jornada, explicando que la organización del evento tuvo como objetivo “establecer una mirada a futuro acerca de un tema primordial como es el uso de la energía, con la posibilidad de adquirir y aportar conocimientos gracias a la presencia de todos los panelistas”.

También detalló las actividades y la misión del Departamento Técnico, explicó cuáles son las comisiones que lo integran y anticipó la creación de la Cátedra abierta de Eficiencia Energética, a cargo del Centro Argentino de Ingenieros.

Enseguida, el Ing. César Coccoz (coordinador de la jornada) empezó a presentar a los disertantes, con puntapié inicial a cargo del Ing. Marcos Bergel (Director Nacional de Desarrollo de Políticas y Programas de la Subsecretaría de EE del Ministerio de Energía y Minas), quien detalló el Plan Nacional de Eficiencia Energética y sus avances, señalando que la meta es “asegurar el suministro de energía a un país en crecimiento, reducir el consumo de energía un 10,7% al 2030 y mitigar el impacto en el ambiente”.

En cuanto a los avances, explicó la implementación del plan piloto para viviendas eficientes, ya ejecutado en Rosario y avanzando en Bariloche, ciudades a las que se sumarán dos más el año próximo. En detalle, las campañas de concientización sobre el ahorro de energía realizadas este año arrojaron como resultado que el sector que más ahorra es el residencial (46%), seguido del industrial (22%), el transporte (21%), la educación (7%) y el público (4%).

Luego de la exposición de Bergel llegó el Panel de Investigación, denominado “¿Cómo nos preparamos para el futuro en EERR y EE?”, moderado por el Ing. Nicolás Porrello (Tecnólogo en EERR en YTEC, de YPF). El turno inicial fue para la Dr. Cecilia Smoglie (Profesora e investigadora del ITBA), quien aseguró que “el problema no es el calentamiento global sino la generación de fluidos” y dedicó su tiempo para plantear la utilización del hidrógeno como combustible, citando trabajos exitosos realizados por su equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Siguió el Ingeniero Julio César Durán (jefe de proyectos de Generación Fotovoltaica y redes inteligentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien realizó un análisis de los avances de la utilización de energía solar; mientras que el Ing. Jorge Acosta (Tecnólogo en EERR en YTEC) expuso sobre almacenamiento de energía, tecnologías y avances del mercado. Justamente, tras su presentación, Acosta (Ingeniero Químico) se mostró satisfecho: “Noté un gran interés por parte de la audiencia. Es excelente que se puedan realizar este tipo de eventos, sobre todo porque a los profesionales nos da la chance no sólo ver temas importantes desde la teoría, sino también desde lo concreto, accediendo a información de proyectos y obras muy importantes. De esta manera, el CAI pone a nuestro alcance una herramienta muy importante, como es el conocimiento, ofrecido por grandes profesionales”.

El turno de YPF

El panel sobre Proyecto Parque Eólico Manantiales Behr, de YPF, con el Ing. Gabriel González Rojo (Ingeniero Eléctrico en AESA), como moderador. El eje de las disertaciones fue narrar cronológicamente los avances del montaje del parque, por lo que comenzó el Ing. Nicolás Spensieri (Especialista Eléctrico), detallando el proceso desde que comenzó a planearse el proyecto, la elección del lugar donde se instalaría la planta, el armado y demás detalles.

Luego, la Ing. Carolina Alberó (Coordinadora de Ingeniería) habló en concreto del funcionamiento, la producción y de los beneficios: “Con la producción de 100 MW por año se puede proveer a 130.000 hogares, con un ahorro de 47.500 metros cúbicos de gasoil, 80 millones de metros cúbicos de gas (la mitad del consumo anual de Comodoro Rivadavia, ciudad vecina al parque eólico, por ejemplo) y evitando la emisión de 241.600 toneladas de gases de efecto invernadero)”.

Por su parte, el Ing. Jorge González (gerente de Construcción en YPF), graficó paso por paso el montaje del parque, desde la llegada de los materiales al puerto, incluyendo el traslado, y contando los inconvenientes del caso, ya sea por cuestiones de convivencia con el medio, climáticas y de construcción.

Para finalizar, la Ing. Carla Strappa (Analista Ambiente en YPF biodiversidad), dio cuenta de las cuestiones vinculadas al cuidado de medio ambiente, explicó que el proyecto fue tratado en Audiencia Pública en Comodoro Rivadavia y contó los detalles de estudios ambientales y, sobre todo, el impacto sobre las aves autóctonas y todos los cuidados pertinentes.

Eficiencia energética

Tras un break, comenzó el panel “Aporte a la Educación: políticas universitarias, trazando lineamientos mínimos en EE para las carreras estratégicas y Cátedra de Eficiencia Energética”. El Ing. Pablo Servera fue el moderador y la Lic. Macarena Verna (de la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería) comenzó explicando los “lineamientos para la mejora de la enseñanza sobre EE en carreras estratégicas”, señalando que la Subsecretaría realizó un “diagnóstico de la situación de la enseñanza sobre el uso responsable y eficiente de la energía con el fin de incorporar la temática a los planes educativos”, incluyendo a las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

Entre los aspectos abordados señaló la “competencia a desarrollar de acuerdo con el perfil de egresado; la situación actual respecto de la formación en las competencias necesarias identificadas, estrategias de acción para la implementación de le enseñanza sobre EE y uso responsable de la energía”.

También habló de “incorporar contenidos transversales y obligatorios en asignaturas clave de las carreras de grado, propiciar prácticas profesionales de carácter social, capacitación de docentes a través de la implementación de propuestas de formación permanente, y capacitación a no docentes a través de propuestas incorporando la figura del administrador energético”.

Siguiendo el lineamiento educativo, el Ing. Javier Pedro (vicepresidente de la Comisión de Energía del CAI) presentó en sociedad la Cátedra abierta de Eficiencia Energética, de la que es coordinador: “El objetivo es difundir la necesidad en todos los niveles de gestores y consumidores e incentivar la eficiencia y eficacia energética mediante la modificación de instalaciones y estructuras edilicias, nuevos comportamientos y conductas que establezcan una transformación cultural”.

La mencionada cátedra, bajo el ala del Centro Argentino de Ingenieros, apunta a estudiantes avanzados y profesionales de ingenierías y arquitectura, como también empresarios de PyMes, responsables de obras y Departamentos Técnicos de empresas medianas. El temario consta de cuatro capítulos: concepto de energía; situación energética actual en la Argentina y el mundo; Eficiencia Energética; y Energías Renovables. Con duración de 12 semanas, se puede participar en modalidad presencial y plataforma web. La primera edición será en el período marzo-junio 2018; la segunda, en agosto-noviembre 2018.

 

 

Fuente: www.cai.org.ar





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas