VER NOTICIA


Los cordobeses hacen punta con la biomasa


2018-01-30 09:07:00 Lecturas: 217

Se trata de un emprendimiento en el aserradero Canale, de Jesús María. Un gran avance en la provincia


Habrá que felicitarlos, porque la provincia de Córdoba no es sólo sierras, cuarteto y fernet. ¿Por qué? Porque esta provincia tendrá la primera planta de generación eléctrica a partir de gasificación de biomasa con tecnología más moderna y de mejor rendimiento que la tradicional caldera.

Se trata de un emprendimiento en el aserradero Canale, de Jesús María, a cargo de la firma Bionergía, que tiene otros proyectos en desarrollo vinculados al mundo energético.

Técnicamente, la planta producirá 400 KW y empezará a producir a fines de marzo o abril y su principal beneficio es que reduce los costos ambientales ya que el aserradero reutilizará unas 14 toneladas diarias de residuos y generará energía para autoconsumo.

Originalmente, el proyecto fue desarrollado para una empresa manicera que produce unas 30 toneladas diarias de residuos. Luego, el proyecto quedó trunco y se redimensionó para el aserradero.

Las otras iniciativas en desarrollo -todas en esta provincia- son para empresas que apuntan a reusar leña, aserrín, cáscaras de maní o restos de poda debido a que las plantas ya instaladas en la provincia emplean el método de caldera, con menos rendimiento. La nueva tecnología de la planta prototipo de Jesús María trabaja con un gasificador por temperatura de alrededor de 800 grados, casi sin aire, que genera un gas que se filtra y es el combustible de un motor a explosión.

Aunque las instalaciones están preparadas para inyectar energía al sistema, no lo hará por su volumen que es el que requiere el aserradero para funcionar. Desde la empresa, sin embargo, reconocen que los proyectos de autogeneración son pocos. "Muchas provincias no tienen una legislación para fomentarla y, las que cuentan con normas, ofrecen escasas motivaciones para las inversiones", dijo.

Para eso, el gobierno cordobés trabaja en una ley de generación de energía distribuida que permitirá a usuarios domiciliarios y empresas inyectar electricidad a la red pública a partir de producción renovable. Otro gran paso -lento pero progresivo- hacia una sistema energético nacional más sostenible.

Fuente: www.elintransigente.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1940
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1587
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1291
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

1210
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1061
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

916
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

892
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

851
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

814
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

731
lecturas