VER NOTICIA


España: La factura de la luz se abaratará a medida que se use más energía renovable


2018-02-07 10:26:00 Lecturas: 156

El recibo de la luz se abaratará a medida que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, según han afirmado varios expertos.


El modelo energético de España se aleja del carbón y el petróleo, en favor de las energías renovables, y el analista de XTB, Álvaro García-Capelo, ha destacado que "la obtención del megavatio será mucho más barata", por lo que estos precios deberían verse reflejados en los hogares e industrias.

En su opinión, la senda para reducir las emisiones de dióxido de carbono pasa por sustituir las centrales tradicionales por energías renovables y desplazar el consumo de productos derivados del petróleo.

García-Capelo también ha insistido en la necesidad de introducir cada vez más "coches híbridos o eléctricos, aprovechar la infraestructura férrea y promover el tren eléctrico para largas distancias y transportes".

La situación geográfica de España facilita la obtención de energía solar y eólica, y en algunos casos estos recursos son "más rentables que los tradicionales", ha sostenido.

La demanda de las energías tradicionales "está en declive", por lo que los inversores deberían apostar por las energías renovables, ha insistido García-Capelo.

El acuerdo de París, al que se ha adherido España junto a multitud de países, se ha marcado el objetivo de conseguir que la temperatura mundial crezca por debajo de 2 grados centígrados, e incluso esforzarse para limitarla a 1,5 grados centígrados.

Para conseguirlo, es necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 40 % para 2030.

España ya ha adoptado medidas para alejarse de las energías contaminantes, como la realización de subastas de renovables, pero "aún está lejos de los objetivo del acuerdo de París", según ha apuntado Álvaro García-Capelo.

El informe "Una transición inteligente hacia un modelo energético sostenible para España en 2050", publicado recientemente por Deloitte, ha afirmado que la tarifa eléctrica se reducirá hasta un 35 % en 2030 y un 55 % en 2050, si se mantiene el crecimiento de la demanda eléctrica en todos los sectores en los que sea posible.

En línea con el analista de XTB, ha apuntado que el único camino para lograr la descarbonización es incrementar el uso de vehículos eléctricos, el transporte de mercancías por ferrocarril y llevar a cabo acciones de eficiencia energética, entre otras iniciativas.

El socio Monitor de Deloitte, Alberto Amores, ha afirmado que "la descarbonización requiere profundos cambios en nuestro modelo energético, pero siempre desarrollando una transición inteligente", al mínimo precio y coste posible.

"Hasta el día de hoy, gran parte de los esfuerzos de se han centrado en el sector de la generación eléctrica, donde la instalación de generación renovable ha tenido un desarrollo importante", ha indicado.

Por su parte, el socio responsable de Energía de KPMG en España, Alberto Martín, se ha mostrado mas reticente a la posible bajada del precio de la luz, al sostener que "va a depender mucho de cómo se diseñe la transición energética".

El recibo eléctrico se ha abaratado en países que han favorecido las energías renovables más maduras -solar centralizada y eólica terrestre-, mientras que los precios han aumentado en los que han apostado por tecnologías más caras o han cerrado centrales de baja emisión, como las nucleares, ha indicado Martín. 

Fuente: www.lavanguardia.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas