VER NOTICIA


Luz verde para la instalación de la mayor planta fotovoltaica de Europa en Mula


2018-02-12 21:31:00 Lecturas: 214

La instalación permitirá generar más de 750 millones de kilowatios/hora al año de energía limpia, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia


El Ayuntamiento de Mula ha concedido la licencia de obras para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa en el municipio, este permiso es el último que necesitaba la empresa para llevar a cabo la instalación.

Para el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se trata de un día histórico para la localidad. "Estamos muy contentos por lo que puede suponer para el municipio de Mula en cuanto a puestos de trabajo, ingresos para las arcas municipales, y además que el municipio va a ser referente a nivel regional, nacional y europeo", exlica el alcalde.

Una potencia instalada próxima a los 500 Megavatios

Con el proyecto en fase de tramitación por parte de la Delegación del Gobierno de Murcia, y la resolución inminente de la Licencia de Obras y Actividad por parte del Ayuntamiento de Mula, el proyecto se encuentra en su última fase de desarrollo y muy próximo al inicio de la fase de construcción.

La planta solar fotovoltaica se ubicará en el término municipal de Mula, concretamente al sureste del municipio, y ocupará una superficie de 1.000 hectáreas. Con una potencia instalada de 493,74 megavatios –la mayor de los campos solares proyectados en España–, la planta solar producirá más de 750 millones de kilowatios/hora, energía 'limpia' suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia.

La magnitud del proyecto lo convierte en una iniciativa única en la Región de Murcia y su puesta en marcha supondrá una inversión de unos 300 millones de euros, situando a la Región de Murcia a la cabeza de las energías renovables a nivel mundial.

La empresa Grupo Cobra, que resultó adjudicataria de 1.550 megavatios en la tercera subasta de renovables celebrada en julio del pasado año, ha adquirido recientemente la propiedad del proyecto y va a iniciar en breve su construcción, que se prevé finalice para final del 2019, momento en el que estará en pleno funcionamiento.

La gestión y tramitación del Proyecto se inició en el año 2011 cumpliendo con las fases de tramitación en los diferentes organismos afectados. El proyecto cuenta actualmente con todas las autorizaciones ambientales pertinentes y con la autorización administrativa por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la cual habilita para el inicio de la construcción de la central fotovoltaica, de las subestaciones eléctricas y de las líneas eléctricas necesarias para la evacuación de la energía.

La Planta Solar Fotovoltaica de Mula, que fue declarada Proyecto Estratégico de la Región de Murcia, posicionará a la Comunidad Autónoma a la cabeza en el desarrollo de iniciativas energéticas de gran escala, por su envergadura y por sus características técnicas de vanguardia en instalaciones de gran escala.

Creará más de cien empleos estables y mil empleos en la fase de construcción

Prevén que la instalación cree 200 puestos de trabajo durante la fase de diseño, promoción e ingeniería del proyecto, más de 1.000 empleos en la fase de construcción y más de 100 en la fase de operación y mantenimiento. Del total de puestos de trabajo que se crearán, se estima que el 80% serán titulados medios o superiores debido al alto componente tecnológico que presentará la instalación en todas sus fases.

Energía limpia

La entrada en funcionamiento de esta instalación fotovoltaica, que producirá electricidad para redes de distribución en el mercado liberalizado, evitará la emisión de gran cantidad de gases contaminantes, concretamente: 135.750 toneladas de dióxido de carbono al año, 112,80 de nitratos y 168 de dióxido de azufre.

Respecto a la equivalencia en combustibles fósiles, la energía generada evitaría la importación de 94,51 Tep’s (tonelada equivalente en petróleo): 65,7 de gas natural, 26,4 de carbón y 2,4 de fuel.

Fuente: www.laverdad.es





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas