VER NOTICIA


La Ley de Vehículos Eléctricos en Argentina, propone la libre instalación de estaciones de recarga


2018-02-11 13:57:00 Lecturas: 284

El Diputado de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, autor de la Ley que promueve el uso de energías renovables en hogares, comercios e industrias, presentó un proyecto para promover la utilización de vehículos propulsados a energía eléctrica.


El legislador Juan Carlos Villalonga, propone en su iniciativa el cambio de la matriz energética, aplicando cambios no sólo en la generación de energías limpias, sino a través de la demanda. En su texto, define al vehículo eléctrico a todo aquel que es “impulsado con energía de cero emisiones y que no contenga motor de combustión”.

A priori, incluye “automóviles, buses, camiones, trenes, bicicletas eléctricas”, pero sabiendo los veloces avances tecnológicos aclara la posibilidad de sumar “cualquier otro sistema de movilidad que defina posteriormente la Autoridad de Aplicación”.

El texto plantea que “la construcción y operación de los centros de recarga de vehículos eléctricos será libre, sin perjuicio de las normas técnicas de cumplimiento obligatorio que se establecerán para todo el territorio nacional”.

Asimismo, los particulares tendrán el derecho de instalar equipamiento para recarga en sus respectivos domicilios; en su caso, cumpliendo las normas vigentes en materia de propiedad horizontal.

Según el proyecto la “flota vehicular afectada al uso del Estado Nacional será gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, con un mínimo del veinte (20) por ciento cada cinco años

En este contexto y con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, Villalonga plantea los siguientes incentivos:

 Acceso a financiamiento para la compra de vehículos eléctricos con tasas preferenciales, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

 Reducción del arancel de importación de vehículos y sus repuestos.

 Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, la que será del diez por ciento para la compra de vehículos eléctricos y sus repuestos.

 Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, la que será del diez por ciento para los servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos alcanzados por la ley.

Finalmente,  sugiere eliminar “por el término de dos años la obligación de pago de la tarifa de peaje por parte de los vehículos eléctricos, en las autopistas, autovías y rutas nacionales. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de adquisición del vehículo”.

Fuente: www.calivillalonga.com.ar





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas