VER NOTICIA


En Catamarca se proyecta la instalación de un cuarto parque solar


2017-07-10 11:06:00 Lecturas: 174

El ministro de Servicios Públicos explicó que este emprendimiento puede sacar la energética al contar con lineas de tensión


Luego de que el ministerio de Energía y Minería de la Nación haya adjudicado tres proyectos para la construcción de parques solares en la provincia, el titular de la cartera de Servicios Públicos en Catamarca, Guillermo Dalla Lasta, reseñó que habrá un nueva ronda de licitaciones, donde entraría un nuevo oferente pero en la localidad de San Martín.

“Vimos a 70 grupos de personas que tienen proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica”, dijo el ministro Dalla Lasta, acotando que si bien las tres empresas recibidas -y que resultaron adjudicatarias-, dialogaron con el gobierno de la provincia, “el problema son las líneas de transporte interno de la provincia”.

Sucede que éstas tienen dificultades por cuanto o son obsoletas o no tienen la capacidad para sacar el potencial que hay en la zona donde se emplazarán los parques solares. Según explicó el funcionario, la problemática fue planteada en Buenos Aires “cuando se iniciaron las licitaciones”.

Además, el ministro contempló que en el país “debe haber una o dos provincias en condiciones de sacar la potencia” que generarían: “Después, el resto, no puede hacerlo”.

Para solventar la situación, Dalla Lasta explicó que desde el gobierno provincial se solicitó el tendido de “líneas”.En este orden, comentó el ambicioso programa de inversión dentro de la cartera que gestiona, el que incluye los 500 kv para Chumbicha y el desarrollo de 132kv como líneas de transporte para todo el interior de la provincia.Sobre este punto indicó que “una vez que se concrete, no habrá problemas para sacar” la energía producida.

En tanto, señaló que el ministerio está “muy avanzado en conversaciones” con empresarios que entrarán en el tercer llamado de licitación por parte de Nación. Éstos quieren avanzar con un parque eólico fotovoltaico en San Martín. En este sentido, el titular de los servicios públicos indicó que, de hacerse adjudicatarios, tendrán mayores posibilidades ya que “ahí sí hay líneas para sacar la potencia” e inyectarlas al interconectado nacional.

Sobre este punto, señaló: “Estamos en diálogo muy avanzando. Los empresarios alquilaron la propiedad de los terrenos para iniciar los trabajos pero son recién para una tercera etapa”.

El funcionario destacó las posibilidades de la provincia en la generación de energía renovable: “Hay un potencial enorme en Catamarca para la generación de energía fotovoltaica”. Para graficarlo, tomó como punto de partida la vecina provincia de La Rioja, donde “hay mucha luminosidad y mucho calor, lo que quita rendimiento a los panales receptores”.

Así, comparó que “en Fiambalá hay gran luminosidad” pero con el plus de que corre “viento fresco, el cual que le baja la temperatura al panel y eleva el rendimiento”. Pese a este aprovechamiento, Dalla Lasta indicó que el problema en sí radica en “la línea” de transporte. “Hay que comenzar a desarrollar las líneas”, sostuvo en este sentido el ministro al concluir.

Los adjudicatarios

A finales de noviembre, se adjudicaron un total de 30 proyectos en el marco de la licitación para proyectos eólicos y solares.

Éstos corresponden a una ronda de repechaje (ronda 1.5 del programa RenovAr) para aquellos que no habían resultado ganadores en la primera. En el caso de Catamarca fueron adjudicados tres proyectos para la construcción de parques solares.

El titular de la cartera energética y minera nacional, Juan José Aranguren, junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind fueron los encargados en dar a conocer los resultados de la Ronda 1.5 del programa RenovAr.

Aranguren, en conferencia de prensa, señaló que se estaba firmando la Resolución 281, pronta a publicarse, que detalla los ganadores de esta licitación. En ella, 30 proyectos quedaron adjudicados, dividiéndose en 10 eólicos y 20 solares.

Kind señaló que la construcción de estos parques eólicos y solares movilizarán inversiones por 4 mil millones de dólares y generarán 20 mil puestos de empleo, sumando los proyectos adjudicados en la Ronda 1.

Los proyectos adjudicados tendrán 120 días para firmar contratos y 900 días corridos (2 años y medio) para entrar en operación comercial.

Las 20 ofertas de proyectos solares quedaron en mano de algunas empresas. El gran ganador fue el grupo empresario liderado por Alejandro Ivanissevich. El fundador y presidente de 360° Energy y Energías Sustentables S.A. se quedó con cuatro emprendimientos en la Región NOA.

En este sentido, a dicho grupo empresarial se le adjudicaron los tres parques solares en Catamarca y uno en La Rioja.

En la provincia, se trata de los parques solares proyectados en Fiambalá (de 11 MW), Saujil (con una potencia de 23 MW) y Tinogasta (de 15 MW). En La Rioja, el proyecto se realizará en Nonogasta (de 35 MW). Todos con un precio adjudicado de entre 52 y 56 dólares por MWh.

Fuente: www.elesquiu.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1821
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1435
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1244
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1028
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

976
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

843
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

815
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

812
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

778
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

692
lecturas