VER NOTICIA


Acciona construirá una planta fotovoltaica de 400 MW en México


2018-02-28 14:21:00 Lecturas: 151

Acciona Energía ha comenzado la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, cuyos promotores son Tuto Energy y la propia Acciona en un consorcio al 50%. Ubicado en el estado de Sonora, la plata tiene Con 404 MW de potencia pico -317,5 MW nominales- y será una de las de mayor capacidad del país y de América Latina. Además, se trata de un hito para la empresa española ya que es el mayor proyecto renovable nunca materializado por la empresa en el mundo.


La tipología de esta instalación es un poco especial. De la potencia total del complejo fotovoltaico, 229 MWp -180 MW nominales- están destinados a suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la adjudicación obtenida en la segunda subasta celebrada en septiembre de 2016.

Los otros 114 MWp -90 MW nominales- ,en cambio, están asignados a atender un contrato privado de compraventa de energía suscrito entre el consorcio propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading, cuyo destino final serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano. Lo que se conoce como un PPA (Power Purchase Agreement).



Finalmente, la energía producida por los 61 MWp (47,5 MW nominales) restantes se comercializará en el mercado eléctrico mayorista, tras haberse ampliado la dimensión del proyecto con el fin de optimizar su capacidad de generación en una zona de magnífico recurso solar.

La que será la instalación renovable más potente de las construidas por ACCIONA hasta la fecha estará dotada de 1.222.800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal, programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso.

Con una superficie total de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales), Puerto Libertad producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, suficiente para abastecer la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos.

Fuente: www.diariorenovables.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

759
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas