VER NOTICIA


Científicos Argentinos logran mejorar el desempeño de celdas solares


2018-03-02 14:20:00 Lecturas: 183

Un estudio internacional en el que participaron científicos argentinos, podría permitir el desarrollo futuro de celdas solares con un mejor desempeño.


Investigadores de Argentina, España y Francia realizaron un estudio de ciencia básica que podría permitir el desarrollo futuro de celdas solares de mejor desempeño, lo cual potenciaría aún más la expansión de la energía solar fotovoltaica dentro de las renovables.

En los últimos tres años, numerosos estudios experimentales mostraron que ciertos materiales híbridos (orgánico-inorgánico) que se sintetizan en el laboratorio, como la perovskita MAPbBr3 (MA = metilamonio), permiten que la eficiencia de las celdas solares pasen del 5% al 22%. Su estudio atrajo el interés de la comunidad científica para poder transferir su uso a escala industrial. Es un material “fascinante”, definieron los autores del estudio.

“Materiales como la perovskita MAPbBr3 son considerados como futuros reemplazantes de los que se utilizan en la actualidad”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Carlos López, investigador del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Tal como describe la revista “Inorganic Chemistry”, López y sus colegas lograron visualizar las diferentes orientaciones que presenta la parte orgánica de ese promisorio material en las mismas condiciones que tendría en una celda solar.

“De este análisis se encontró que el grupo orgánico se encuentra aleatoriamente alineado en seis direcciones diferentes dentro de la estructura. Esta peculiaridad es la que le confiere las propiedades semiconductoras al material”, explicó López quien también es docente de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

La determinación de la estructura de la perovskita MAPbBr3 a escala atómica y su comportamiento frente a los cambios de temperatura brinda conocimientos que permiten “diseñar nuevos materiales de una forma cada vez más racional y direccionada a la propiedad que nos interesa”, puntualizó López.

Y agregó: “Un material más eficiente como este permitiría bajar los costos de producción de energía a partir del Sol, por lo que contribuye a que este tipo de producción sustentable de energía sea más económica y por lo tanto más utilizada.”

López y sus colegas descifraron la estructura cristalina de la perovskita MAPbBr3 y en particular su componente orgánico mediante técnicas de difracción con equipos sofisticados: el sincrotrón ALBA que está en Barcelona, España, y el de neutrones en el Instituto Laue-Langevin en Grenoble, Francia.

Del avance participaron también el director del trabajo, el doctor José Alonso, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), España, y científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), y del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), también en la capital española.

Fuente: www.elfederal.com.ar





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas