VER NOTICIA


Interés médico en bacterias que viven en las placas solares


2018-03-05 22:08:00 Lecturas: 171

Las placas solares podrían ser de utilidad en campos que ni imaginamos. Entre otras aplicaciones, hay una sorprendente que nada tiene que ver con las energías renovables. Su razón de ser nos lleva a la existencia de comunidades de bacterias en las mismas placas fotovoltaicas, cuyas características ha despertado el interés científico.


El hallazgo de estos microorganismos ha permitido descubrir un ecosistema caracterizado por albergar una gran diversidad de especies de bacterias que tienen la particularidad de resistir altas temperaturas. Su interés es precisamente éste, la resistencia que demuestran a la hora de lograr sobrevivir en un entorno tan hostil.

Aplicaciones médicas y cosméticas

En la investigación que ha resaltado estas propiedades han participado distintas entidades: la empresa biotecnológica Biópolis, Lifesequencing, especializada en secuenciación genómica, y laUniversitat de Valencia.

El resultado del trabajo, realizado sobre distintos paneles solares situados en el campus universitario valenciano durante tres años, ha demostrado que se trata de un entorno de graninterés científico que podría tener aplicaciones tanto a nivel médico como cosmético.

Se destaca la particularidad de estos microorganismos por las condiciones extremas de su hábitat, en particular la temperatura y la radiación solar. Se trata de una gran diversidad de especies de bacterias que abren la puerta a un sinfín de aplicaciones biotecnológicas en cosmética y médica.

El trabajo ha destacado posibles utilidades para el diseño de una nueva generación de cremas solares o, por ejemplo, productos innovadores para tratar enfermedades relacionadas con la diabetes, la obesidad y el estrés celular, entre otras.

Los futuros estudios orientados en este sentido aprovecharían los mecanismos de defensa que les permiten vivir en estas extremas condiciones para así poderles encontrar utilidades en los campos apuntados o quizá en otros. Todavía queda un largo camino hasta su comercialización, pero el hallazgo invita al optimismo.

Fuente: www.energiasrenovadas.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas