VER NOTICIA


Investigadores alemanes crean un “embudo” para concentrar la luz en las celdas solares


2018-03-05 23:07:00 Lecturas: 187

Científicos liderados por la Universidad de Braunschweig han desarrollado un nuevo tipo de concentrador solar, que puede concentrar la luz desde cualquier dirección en un área pequeña, como un panel solar. Los investigadores dicen que los embudos se pueden sintonizar a diferentes longitudes de onda de luz y apilados, lo que permite la conversión de todo el espectro de luz en electricidad.


Los concentradores solares, un tipo de lente que concentra la luz solar en un área pequeña, no se han adoptado ampliamente en la energía solar, ya que la mayoría solo son adecuados para trabajar en condiciones de luz solar directa y fuerte.

Sin embargo, la investigación recientemente publicada en la revista Nature Communications describe un nuevo tipo de concentrador solar basado en procesos observados en la fotosíntesis natural. Los dispositivos consisten en un pigmento orientado aleatoriamente que puede absorber luz desde casi cualquier ángulo de incidencia y canalizarlo hacia moléculas que están orientadas en una sola dirección.

Según la Universidad de Braunschweig, las pérdidas durante la concentración son inferiores al 10 %. Las pruebas mostraron que los concentradores podrían absorber alrededor del 99 % de la luz incidente, con una eficiencia cuántica de redirección de la luz de más del 80 %.

Los científicos esperan que, en el futuro, los concentradores ajustados de forma diferente puedan apilarse uno encima del otro, creando un concentrador que podría absorber todo el espectro de luz. Los investigadores señalan que los concentradores están hechos de materiales asequibles y ampliamente disponibles y podrían convertirse en un refuerzo económico para las células solares.

“Los pigmentos utilizados en nuestro estudio de prueba actualmente solo cubren el rango espectral azul y no son lo suficientemente estables para la exposición a la luz solar a largo plazo”, dijo el investigador principal, Peter Jomo Walla. “Sin embargo, nuestro concepto permite seleccionar una multitud de pigmentos estables adicionales de diferentes colores. Estamos convencidos de que es factible encontrar pigmentos adecuados y arquitecturas apiladas para cubrir en última instancia todo el espectro solar con alta eficiencia”.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1940
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1587
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1291
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

1210
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1061
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

917
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

892
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

851
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

814
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

731
lecturas