VER NOTICIA


Brasil: Inauguraron en Bahía un parque solar con 330 mil paneles


2018-03-01 08:58:00 Lecturas: 356

Acaba de entrar en operación, en el municipio baiano de Tabocas do Brejo Velho, el Parque Solar Horizonte. Con una inversión de 110 millones de dólares, el parque posee 330 mil paneles solares y capacidad instalada de 220 GWh al año, cuando está funcionando plenamente.


La planta solar es un proyecto de la subsidiaria brasileña de Enel Green Power, compañía multinacional de energía renovable, con operaciones en los cinco continentes.

En diciembre pasado, nos informa aquí también, la inauguración de otro parque de la misma compañía, el más grande de América Latina. La planta solar de Nova Olinda, ubicada en la región del semiárido de Piauí, tiene 930 mil paneles solares y potencial para producir 600 GWh, electricidad suficiente para atender la demanda de 300 mil casas.

Crecimiento de las renovables

La inauguración del Parque Solar Horizonte ocurre en el mismo momento en que se divulgó el último ranking mundial de capacidad instalada de energía eólica, elaborado por el Global Wind Energy Council (GWEC).

Brasil subió una posición, quedando en octavo lugar, añadiendo a la matriz energética 2.022 GW de potencia eólica en 2017. En 2015, el país aparecía en la 10ª posición.

China, Estados Unidos y Alemania son los países que aparecen en la cima de la lista, seguidos por India, España, Reino Unido y Francia.

La energía eólica es la tecnología con precios más competitivos en muchos mercados por el mundo, si no es en la mayoría de ellos, y el surgimiento de los parques híbridos con energía eólica y solar, una gestión de red más eficiente y tecnologías de almacenamiento cada vez más accesibles comienzan a pintar una imagen de lo que será un sector de energía completamente libre de fósiles ", evalúa Steve Sawyer, Secretario General del GWEC.

En nuestro país, el Nordeste es de lejos la región con la mayor capacidad eólica instalada. Son 135 parques en el Río Grande del Norte, 93 en Bahía y 74 en Ceará.

"Tenemos hoy una capacidad instalada que está casi llegando a los 13 GW, con más de 500 parques eólicos y llegamos a abastecer el 11% del país y más del 60% del Nordeste, en la época que llamamos" cosecha de los vientos ", que va más o menos de junio a noviembre. En los últimos años, y especialmente el año pasado, las eólicas salvaron al Nordeste de un racionamiento en tiempos de reservorios bajos y con bandera roja ", afirma Élbia Gannoum, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

"Brasil tiene uno de los mejores vientos del mundo del mundo para la producción de energía eólica y nuestro factor de capacidad, que es la medida de productividad del sector, pasa del doble del promedio mundial. Hasta 2020, considerando sólo los contratos firmados y las subastas ya realizadas, vamos a llegar a 18,63 GW. Con nuevas subastas, ese número aún va a crecer. Es importante recordar que, hoy, las eólicas son la opción más competitiva de contratación, como resultado de la última subasta, realizada en diciembre de 2017 ", analiza Elbia.

Números de parques eólicos en Brasil

Los números generalmente son el fundamento concreto que demuestra el crecimiendo de Brasil, en lo que se refiere energía eólica. Por ejemplo en Rio Grande do Norte existen 135 parques eólicos. En Bahia, 93. En Ceará, 74. En Rio Grande do Sul, 80. En Piauí, 52. En Pernambuco, 34. En total 468 parques eólicos, sin dudas, un modelo regional para tener en cuenta.

Por Max Marduque





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas