VER NOTICIA


Argentina lanzará una nueva licitación en el segundo semestre


2018-03-07 09:52:00 Lecturas: 166

Al igual que en las Rondas 1 y 2, se subastará una potencia de unos 1.000 MW, y se incluirá una nueva tecnología: la geotérmica.


Según el portal de noticias argentino Energía Estratégica, el Ministerio de Energía del país tiene previsto lanzar la Ronda 3 del Programa RenovAr durante el último cuatrimestre de este año. Se trataría de un esquema similar al de la Ronda 2: la venta del Pliego de Bases y Condiciones comenzaría en septiembre y el proceso quedaría concluido antes que finalice el año.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, en una reunión que sostuvo con un funcionario del sur del país, se comprometió en lanzar esta nueva licitación “entre septiembre y octubre” de este año. Para esa fecha se supone que los 88 contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) que el Ministerio adjudicó en la licitación anterior -Ronda 2- ya estarán firmados.

La cartera, junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empezará a citar a los adjudicatarios a fines de marzo. Y a mediados de mayo estarán todos los contratos rubricados, según estiman fuentes oficiales.

Según cuentan las fuentes consultadas, en la Ronda 3 se disputaría una potencia similar a la de la Ronda 2. Cabe destacar que en aquella compulsa se licitaron 1.200 MW (550 MW eólicos; 450 MW fotovoltaicos; 100 MW de biomasa; 35 MW de biogás; 15 MW de biogás a partir de rellenos sanitarios y 50 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) pero se presentaron proyectos por 9.401 MW. Hay confianza en que la experiencia se repita.

Funcionarios de la cartera de Energía aseguraron a estas fuentes que, al igual que en la compulsa pasada, se instrumentarán cupos a licitar en diferentes regiones por las distintas tecnologías.

Una novedad de esta Ronda 3 será la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue -ubicado en Neuquén-, único emprendimiento en su tipo en la Argentina con factibilidad técnica.

Fuente: www.energiaestrategica.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas