VER NOTICIA


SolarTemp: un climatizador solar para combatir las bajas temperaturas del invierno


2018-04-06 09:24:00 Lecturas: 605

La llegada de las bajas temperaturas muchas veces pueden generar una preocupación. Más aún cuando las tarifas del gas para poder calefaccionarse, pueden convertirse en un dolor de cabeza. Sin embargo, aunque creamos que todo está perdido, existen alternativas tan simples y ecológicas que más de uno desconoce.


Cuando buscamos alternativas, nos encontramos que las más simples nos las da la misma naturaleza. En este caso tenemos que hablar de un CLIMATIZADOR SOLAR. Si, la respuesta está en el mismísimo Sol.

La historia nos lleva a Carhué en la provincia de Buenos Aires. Allí, en febrero de 2016, Tamara Guereño y su papá Agustín, comenzaron a probar diferentes prototipos de climatizadores solares. Fue prueba y error en la búsqueda de los mejores materiales. Sin saberlo, estaba naciendo el producto "SolarTemp".

Este desarrollo los llevó a presentarse en septiembre en PROESUS 2016, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que busca conocer, promover y fortalecer a los emprendimientos que utilizan o desarrollan nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable. La gran sorpresa resultó cuando resultaron ganadores en una competencia que reunió más de 300 proyectos de todo el país. 

El resultado era por demás esperable: la idea comercializar a SolarTemp, para que los usuarios pudieran aprovechar las ventajas de este climatizador solar. En septiembre de 2017 consiguieron la patente de invención, lo que abrió las puertas para empezar a comercializarlo.

A su favor tienen toda la experiencia y trayectoria que poseen con la empresa familiar EcoCarhue, con la cual, desde el 2011 se dedican a la venta e instalación de termotanques solares.

SolarTemp en detalle

Llega el momento de hablar del climatizador. El mismo, consta de un panel colector de un metro por lado, que debe ser colocado sobre una pared exterior que esté orientada al norte, para los que viven en el hemisferio sur (y al sur para los que viven en el hemisferio norte).

El kit también incluye un panel solar de 10W que se instala encima del colector, que alimentará al ventilador forzador que realiza la transferencia de calor. Además, puede utilizarse la energía generada por este panel solar, para cargar algún teléfono móvil o alguna luz de emergencia.

Por detras del panel colector, se deben realizar dos perforaciones en la pared (ver imagen superior). Estas perforaciones deben ser de 10 cm de diámetro. La que se encuentra en la parte inferior será la que tome el aire frío de la habitación que se encuentra al otro lado de la pared y la perforación superior será la que entregue el aire caliente luego de haber pasado por el panel colector.

Este climatizador funciona con el Sol y genera durante un día soleado, una temperatura promedio de 50ºC. Durante un día nublado, la temperatura que genera, obviamente baja, pero aún así se encuentra cerca de los 30ºC. Como es lógico, de noche no funciona, pero si se mejora la aislación de la vivienda, la temperatura generada durante el día, podría mantenerse con una pérdida de alrededor de 14 a 20ºC.

Su costo aproximado ronda los 9 mil pesos argentinos, lo que es alrededor de 440 dólares.

Cómo conseguirlo

Para conseguirlo, solo hay que comunicarse telefónicamente al 02923-56-6299 o vía correo electrónico al info@solartemp.com.ar. Para mayor información, pueden visitar el sitio web www.solartemp.com.ar.





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas