VER NOTICIA


Bolivia adjudica a Alemania la construcción de su primera fábrica de producción de litio


2018-04-28 13:04:00 Lecturas: 147

La alemana ACI Systems ha sido la escogida para industrializar el litio de entre las ocho expresiones de interés. Se encargará de la edificación, el montaje y puesta en marcha de la planta de carbonato de litio. El gobierno proyecta una ganancia anual de US $ 1.000 MM


El ministerio de Energías de Bolivia ha dado a conocer que la firma alemana ACI Systems GmbH ha sido escogida como socia para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino cuyo producto se exportará a Europa, principalmente al sector automotriz. El gobierno calcula réditos que superan los US $ 1.000 millones

Bolivia tiene el salar de Uyuni, de unos 10.500 km2 de superficie, considerado como la mayor reserva mundial de litio. Con el fin de realizar la explotación y procesamiento inicial del litio, el Gobierno del país ha creado la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuyo principal ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, se reunió la pasada semana con el presidente Evo Morales para revisar los resultados de la evaluación de las expresiones de interés de ocho firmas de China (5), Canadá (1), Alemania (1) y Rusia (1) para emprender el proyecto.

En la fase final de evaluación habían quedado la alemana y la rusa Uranium One Group que es parte de la transnacional Rosatom que edifica el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

Según ha informado el Ministerio en su comunicado, el acuerdo comprende la producción de hidróxido de litio a base de salmuera residual, la instalación en Bolivia de plantas de materiales catódicos industriales y de baterías que estarán destinadas al mercado europeo, específicamente a la industria de electromovilidad alemana y los sistemas de energía alternativa que son empleados en Europa.

La firma de litio estatal creada por una ley de abril de 2017 tiene planeado convertirse este año en una corporación con al menos dos subsidiarias (filiales) mediante las cuales se administrará este anhelado proceso y con ACI Systems conformará una empresa mixta en la que tendrá la participación mayoritaria del 51 %.

Se espera que la planta boliviana comience a construirse este mes de abril, y se completará aproximadamente en 18 meses.

La firma alemana tiene previsto invertir aproximadamente US $ 1.300 millones en las instalaciones de las dos plantas. La contraparte boliviana está cifrada en unos US $ 900 millones y, según los primeros cálculos de los expertos alemanes, los “ingresos brutos” por ventas anuales serán de US $ 1.200 millones, informa el Ministerio.

“Es un ingreso bastante alto que obviamente de este ingreso bruto tendrá que descontarse los costos de producción, impuestos, etc, pero estamos hablando de una utilidad bruta que tendremos como asociación de algo más de US $ 1.000 millones al año”, destacó Montenegro.

Se espera que la planta entre en operación en 2019, con una capacidad inicial de 5.000 toneladas métricas anuales ampliables a 15.000 toneladas.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1686
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1402
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1236
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1013
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

970
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

825
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

808
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

771
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

769
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

683
lecturas