VER NOTICIA


Un pueblo serrano de Córdoba es pionero en generación distribuida


2018-04-29 11:31:00 Lecturas: 236

En La Rancherita de la localidad del valle de Paravachasca amplió a su planta fotovoltaica con el objetivo de cuidar el medioambiente y ahorrar recursos.


La comuna serrana de La Rancherita se prepara para poner en marcha la ampliación de su planta fotovoltaica, que sumará 13,2 kv de potencia para inyectar a la línea de media tensión de la localidad.

El pequeño poblado de 300 habitantes, en el departamento Santa María, es pionero en la implementación de la generación distribuida a partir de fuentes renovables.A través de este esquema, llegará a solventar el 70% del costo del consumo eléctrico del alumbrado público.

El proyecto comenzó a materializarse en 2015, con la instalación de un primer parque solar de 4 kv y el reemplazo de una parte de la luminaria de sodio por tecnología LED.

Por esa época, y a falta de una ley que autorizará a despachar a la red, la comuna selló -con aval de la Provincia y de Epec- un acuerdo con la cooperativa eléctrica de la localidad para que la energía entregada sea cuantificada y descontada en la factura, a cuenta del consumo del alumbrado público.

Conforme con esa experiencia, la comuna se embarcó en la ampliación del emprendimiento 100% renovable. Para lo cual fue decisivo el apoyo económico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que aportó 1,3 millones de pesos para la adquisición e instalación de la nueva infraestructura.

A principios de abril ingresó a la Legislatura el proyecto de adhesión provincial a la Ley 27.424 Régimen de Fomento a la Generación Distribuida. La norma habilita a generar electricidad con fuentes renovables y despachar el excedente a la red.

Las tareas, bajo la dirección de Diego Franco de la firma TRV, están a un paso de concluirse: ya se colocó la estructura de soportes, sobre la que se montaron 48 módulos fotovoltaicos y se extendió el cableado; resta la instalación de un inversor de 15 kv, que llegará en los próximos días.

El presidente comunal,  Alejandro Sosa, adelantó a Vía Renovable que la central estará plenamente operativa en un plazo aproximado de un mes. Añadió que el plan de sustentabilidad energética se complementa con el cambio de 50 lámparas de sodio por LED y la puesta en marcha de otras dos apuestas pioneras: un aerogenerador de baja potencia (2kv) fabricado por una pyme cordobesa y una estación meteorológica.

Fuente: www.viarenovable.com

 





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1940
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1587
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1291
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

1210
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1061
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

916
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

892
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

851
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

814
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

731
lecturas