VER NOTICIA


Nuevos laboratorios de energías renovables con sistema eólico único en el país


2018-04-30 19:31:00 Lecturas: 179

En las dimensiones de un aula taller, pero con equipamientos tecnológicos de última generación, un grupo de alumnos de dos escuelas técnicas de Coronel Pringles y Monte Hermoso comenzará a hacer historia en la producción de las energías térmica-solar, eléctricas-solar y eólica, es decir las denominadas renovables. La formación de los nuevos técnicos está dirigida a favorecer el cambio en la producción energética del país.


Las protagonistas son las Escuelas Técnicas 1 de Monte Hermoso y 1 de Coronel Pringles, donde fueron inaugurados dos nuevos laboratorios equipados con una tecnología de avanzada para la formación de las tecnicaturas.

Ambos establecimientos dictan la especialidad de Energías Renovables desde 2017 pero, hasta ahora, lo hacían en dos de las siete Aulas Talleres Móviles (ATM), con que cuenta la Dirección General de Cultura y Educación: se trata de estructuras transportables equipadas con la tecnología adecuada para brindar formación profesional en aquellos lugares en los que la oferta es limitada.

Los nuevos laboratorios, ahora instalados en los edificios escolares, contarán, entre otros elementos de vanguardia, con una mini góndola eólica, que son las dos únicas que existen en el país. Se trata de habitáculos vidriados de 1,50 metros de alto creados para simular la sala de máquinas de un aerogenerador y en donde los alumnos podrán medir todos los parámetros.

Además, los laboratorios cuentan con cinco tableros didácticos (las aulas móviles poseen tres) que son paneles móviles de electrónica, electricidad domiciliaria y energía solar eléctrica.

En la vanguardia de la formación

El lugar está dotado con lo necesario para el dictado de un taller de energía solar térmica y su aplicación práctica, como los diferentes paneles fotovoltaicos, reguladores de voltajes, un aerogenerador de pequeña potencia, baterías, inversores, estructuras de armado para los paneles fotovoltaicos y térmicos, sistemas de colectores solares térmicos de distintas tecnología, tanques acumuladores térmicos, bombas de recirculación, estación meteorológica, tableros y elementos de protección personal y otros.

De la presentación participó Gustavo Álvarez, secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), autoridades educativas locales e integrantes de INSUR, la empresa que fabricó el equipo didáctico para los centros educativos, a través del Plan Jurisdiccional de la Provincia.

La misma Tecnicatura en Energías Renovables se sumó este año las escuelas técnicas 4 de Avellaneda, 1 de Tres Arroyos, 1 de Necochea y 4 de San Martín.

Fuente: www.abc.gob.ar





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas