VER NOTICIA


Dramático informe de IRENA: El Planeta necesita aumentar seis veces el uso de energías renovables


2018-05-13 20:21:00 Lecturas: 562

Aumentar la velocidad de la adopción mundial de energía renovable por al menos un factor de seis, es fundamental para satisfacer las necesidades de reducción de emisiones relacionadas con la energía del Acuerdo Climático de París. Esto limitaría el aumento de la temperatura global en dos grados, según la última edición del informe emitido por la IRENA (International Renewable Energy Agency).


Al mismo tiempo, el informe prevee que para 2050, la economía mundial crecerá un uno por ciento y el bienestar global, incluidos los beneficios no capturados por el PIB, como los beneficios para la salud de la reducción de la contaminación del aire y la reducción del impacto climático, entre otros, mejorarían en un 15 por ciento, en comparación con la trayectoria actual.

Global Energy Transformation: A Road to 2050, lanzado en el Berlin Energy Transition Dialogue, también dice que al aumentar la inversión acumulada del sistema de energía en un 30% hacia el 2050 en favor de la energía renovable y la eficiencia energética, puede crear más de 11 millones de empleos adicionales en sectores energéticos, compensando por completo las pérdidas de empleos en la industria de los combustibles fósiles. La acción inmediata también reducirá la escala y el valor de los activos relacionados con la energía varados en el futuro. La hoja de ruta actualmente anticipa hasta 11 billones de dólares de activos energéticos varados para 2050, un valor que podría duplicarse si la acción se retrasa más.

"La energía renovable y la eficiencia energética juntas constituyen la piedra angular de la solución mundial a las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y pueden proporcionar más del 90% de las reducciones de emisiones de CO2 relacionadas con la energía necesarias para mantener la temperatura mundial en dos grados Celsius", dijo el Director General de IRENA Adnan Z. Amin. "Si vamos a descarbonizar la energía global lo suficientemente rápido como para evitar los impactos más severos del cambio climático, las energías renovables deben representar al menos dos tercios de la energía total para el año 2050".

"La transformación no solo respaldará los objetivos climáticos, sino que apoyará los resultados sociales y económicos positivos en todo el mundo, sacará a millones de personas de la pobreza energética, aumentará la independencia energética y estimulará el crecimiento sostenible del empleo", continuó el Sr. Amin. "Existe la oportunidad de aumentar la inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono y cambiar el paradigma de desarrollo global de uno de escasez, desigualdad y competencia a uno de prosperidad compartida, en nuestras vidas. Esa es una oportunidad que debemos respaldar adoptando políticas fuertes, movilizando capital e impulsando la innovación en todo el sistema energético ".

Los planes actuales de los gobiernos no alcanzan las necesidades de reducción de emisiones. En la trayectoria de hoy, el mundo agotaría su "presupuesto de carbono" (CO2) relacionado con la energía para 2ºC en menos de 20 años, a pesar del fuerte crecimiento continuo de las adiciones de capacidad renovable. A fines de 2017, la capacidad global de generación renovable aumentó en 167 GW y alcanzó los 2.179 GW en todo el mundo, con un crecimiento anual del 8,3 por ciento.

Sin embargo, sin un aumento en el despliegue, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón seguirían dominando la combinación energética global para el año 2050. El análisis de la hoja de ruta describe un sistema energético en el que las energías renovables representan dos tercios del consumo total de energía final y el 85 por ciento de la generación de energía para 2050, frente al 18 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente, de hoy.

Para lograr esto, se necesita al menos una aceleración de seis veces de la energía renovable, a través de una mayor electrificación del transporte y el calor, y un uso más directo de las energías renovables. La electrificación y la energía renovable son los principales impulsores delineados en el informe, con la capacidad solar y eólica liderando la transformación energética.

Visite el sitio web de IRENA para descargar Global Energy Transformation: A Roadmap to 2050

 

 

 

 

 

Fuente: www.irena.org





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1914
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1554
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1283
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

1200
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1052
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

894
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

876
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

839
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

804
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

721
lecturas