VER NOTICIA


YPF construirá un Parque Eólico en Santa Cruz


2018-05-26 20:15:00 Lecturas: 167

El Parque Eólico Cañadón León, a cargo de la subsidiaria YPF Energía Eléctrica, entregará una potencia de 100 MW, el equivalente al doble del consumo anual de las poblaciones de Santa Cruz Norte, Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Cañadón Seco. El factor capacidad de los vientos de la región es ostensiblemente superior a la media mundial. La inversión estimada del proyecto es de 180 millones de dólares.


El parque se situará a 1 kilómetro al suroeste de Cañadón Seco y a 25 km de Caleta Olivia. En octubre del año pasado fue presentado en audiencia pública ante las autoridades del ministerio de Ambiente de la Provincia.

Se suma al proyecto Parque Eólico del Bicentenario que Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) está ejecutando en proximidades de Jaramillo, el que también generará 100 MW.

A un ritmo de construcción de parques eólicos como el actual, en 5 años la provincia podría generar la misma energía que prometen las represas sobre el Río Santa Cruz.

Es similar al que YPF está construyendo en Manantiales Behr, (foto portada)  en Chubut, cuya inauguración está prevista para julio. En tanto el proyecto Cañadón León se pondría en marcha en el segundo semestre de 2019.

Consta de 30 aerogeneradores provistos por la firma danesa Vestas, las torres miden aproximadamente 84 mts de altura, y las palas, 54 mts de longitud, con un diámetro de barrido de 112 mts. La superficie aproximada del parque será de 18,7 km2.

El proyecto implica además una obra civil para generar los accesos y caminos al parque y la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el sistema interconectado nacional.

El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos; a la vez permite ahorrar combustibles y reducir costos, contribuyendo con la diversificación de la matriz energética y con la mitigacion del cambio climático.

Con este parque eólico en funcionamiento, YPF cumple con la exigencia de la ley 27191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía provenientes de fuentes renovables.

Ventajas del proyecto

Es una fuente de energía segura y renovable, que no  produce emisiones a la atmósfera.

Genera energía eléctrica a bajo costo, tanto para operaciones de YPF, como para proveer a la demanda de la población.
Ahorro de combustible no consumido, liberando ese combustible para otros usos. Expansión de la potencia instalada en plazos cortos.

Previsibilidad de precios de mediano y largo plazo Diversifica la actividad económica regional con la creación de fuentes de trabajo.

Infraestructura

El proyecto completo incluye la Instalación de 30 aerogeneradores y el montaje de una  subestación transformadora 33KV/132. La obra civil consiste en la construcción de una base de hormigón para los aerogeneradores; caminos internos del parque; y edificio de la subestación.

Tendido de aproximadamente 4,5 kilometros de línea aérea de transmisión de 132 KV para la conexión con el sistema interconectado, y  accesos al parque para las tareas de construcción, operación y mantenimiento.

Fuente: www.winfo.com.ar





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas