VER NOTICIA


Buenas noticias en España: se eliminará el Impuesto al Sol


2018-06-14 10:07:00 Lecturas: 154

Con su primer anuncio oficial, la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, dejó muy claro que el impuesto al sol sobre la generación distribuida se eliminará, confirmando además su apoyo a unos objetivos de energía renovable de la UE más ambiciosos.


El nuevo gobierno español debería incluir entre sus primeras acciones la cancelación del impuesto solar a la generación distribuida (el famoso “impuesto al sol”), que fue introducido en el otoño de 2015 por el gobierno de Mariano Rajoy, líder del partido conservador español Partido Popular (PP).

En su primera declaración oficial, en la que se menciona también el anuncio del apoyo a un objetivo de energía renovable de la Unión Europea más ambicioso para 2030, la nueva Ministra de Transición Ecológica del país, Teresa Ribera, dijo que su ministerio respaldará la solicitud del Parlamento Europeo de cancelar el llamado ” impuesto al sol”, así como cualquier obstáculo para el desarrollo del autoconsumo. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre cuándo se podría cancelar el impuesto.

La semana pasada, la asociación solar española Unef había acogido positivamente en un comunicado de prensa el nombramiento de Teresa Ribera. “Esperamos que el ministerio cumpla las promesas incluidas en el programa político del nuevo gobierno, que incluyen la eliminación del denominado impuesto al sol, así como las barreras administrativas impuestas actualmente a los proyectos de autoconsumo, y la definición de una regulación para proyectos solares comunitarios “, dijo la asociación.

La eliminación del impuesto solar puede impulsar aún más el segmento fotovoltaico sobre tejado de España, especialmente para proyectos comerciales e industriales. Bajo la regulación actual, de hecho, solo los sistemas fotovoltaicos de hasta 10 kW están exentos del pago del impuesto. Para instalaciones más grandes, la legislación para el autoconsumo impone cargas tanto a las instalaciones existentes como a las nuevas, tanto a nivel de capacidad como de generación.

A pesar de que el impuesto todavía estuviese en vigor, el año pasado se conectaron a la red española alrededor de 135 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos. Este crecimiento, que fue particularmente mayor que en los últimos tres años, fue impulsado principalmente por sistemas fotovoltaicos de pequeña dimensión conectados a la red para el autoconsumo y sistemas autónomos para uso agrícola.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas