VER NOTICIA


Diseñan en la Universidad Nacional del Nordeste un módulo multipropósito con cargador solar


2018-07-02 13:57:00 Lecturas: 404

Este mes el Consejo Superior de la UNNE aprobó la propuesta de protección del Cargador Solar en Madera como Modelo Industrial ante el Instituto de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Se trata del Cargador Solar en Madera denominado “IRU”, un equipamiento comunitario multipropósito que puede ser instalado en espacios públicos urbanos o en entornos naturales y su prototipo se encuentra funcionando desde el mes de abril en la ciudad de Resistencia.


El cargador solar que posee el equipamiento IRU es autónomo, es decir, prescinde del servicio de energía eléctrica, por lo que sigue funcionando en caso de cortes de luz y puede ser instalado en sitios sin infraestructura eléctrica.

IRU permite recargar la batería de los celulares y otros dispositivos móviles, cuya duración es actualmente muy baja, a partir de la energía solar que capta un panel fotovoltaico y que acumula para su uso durante el día o la noche.

Cuenta con cuatro puertos USB, mesa de apoyo para los dispositivos durante su recarga, iluminación LED de encendido automático, banco, señal Wi Fi y bicicletero.

De madera

El módulo está fabricado en madera de bosques de reforestación (tratada con preservantes) con el objetivo de difundir y alentar el uso de un recurso abundante en la región del Litoral Argentino y que además es el material ecológico por excelencia. IRU es un equipamiento de uso público que representa un cambio de paradigma en la sociedad, pasando del derroche y el consumo, al uso responsable de los recursos naturales, con criterios éticos y estéticos.

El vocablo IRU significa en guaraní “colega, camarada”, haciendo alusión a que es amigable con el ambiente. Este nuevo diseño se encuentra en proceso de protección intelectual y se invita a todos los interesados de la comunidad que deseen hacer uso de esta nueva forma de recargar energía, que se acerquen al predio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en la Av. Castelli y calle Doctor Ramírez de la ciudad de Resistencia.

El equipo

El diseño, desarrollo y puesta a punto estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de docentes investigadores de la UNNE integrado por el Dr. Ing. Luis Vera (FI y FACENA UNNE), la Mg. Arq. Claudia Pilar (FI y FAU UNNE), la Mg. Arq. María Jose Roibon (FAU UNNE), el Esp. Arq. Erick Kennedy (FAU UNNE) y la Esp. Lic. Moira Carrió (FCE UNNE).

El desarrollo se realizó en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Proyecto denominado “Mobiliario Urbano Solar” (código 6296) financiado a través del Proyecto de Vinculación Tecnológica de la convocatoria “Universidades Agregando Valor”, del Ministerio de Educacion de la Nación, aprobado por Resolución 2373/16 SPU.

Parte del equipo de trabajo ha desarrollado anteriormente el Cargador Solar para Dispositivos Móviles, que ha sido protegido como diseño con el Registro INPI 89.820. Dicho cargador ha sido instalado en varios sitios de interés en el NEA.

Fuente: www.diarionorte.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas