VER NOTICIA


Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta


2018-07-16 21:03:00 Lecturas: 801

Los trabajos del parque fotovoltaico de Cafayate se iniciarán el próximo miércoles.En noviembre comenzarán las obras de las dos plantas de San Antonio de los Cobres.


El próximo miércoles se iniciará en Cafayate la construcción del primero de los tres parques fotovoltaicos que adjudicó el Ministerio de Energía de la Nación en Salta como parte del Plan de Energías Renovables (RenovAr).

El comienzo de la obras fue confirmado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, quien destacó el extraordinario potencial que ofrecen la Puna y los Valles Calchaquíes para la generación de energía limpia, empleo verde y nuevas cadenas de valor en el campo tecnológico que abre mayores oportunidades para la región.

Primer paso

El parque solar de Cafayate, un proyecto de generación eléctrica de 80 megavatios (MW), fue presentado en la primera ronda licitatoria de RenovAr por las empresas españolas Fieldfare e Isolux y adjudicado en noviembre de 2016 por el gobierno nacional.

La planta será construida a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Cafayate, sobre la ruta nacional 40, por Canadian Solar, una de las compañías de energía solar más grandes del mundo y fabricante líder de módulos fotovoltaicos.

El grupo, de capitales chinos y canadienses, adquirió en marzo último el proyecto que tiene asegurado un contrato de compra de energía a 20 años, a un precio de 56,28 dólares por megavatio hora (MWh), y una garantía de 32 millones de dólares acordada por el Banco Mundial.

El parque cafayateño se construirá con una participación de componentes nacionales superior al 30%, de acuerdo a los compromisos que asumieron las oferentes españolas hace más de un año y que el presidente de Canadian Solar, Shawn Qu, ratificó tras la adquisición de los derechos del proyecto.

La oficina ejecutiva de la compañía, que tiene instalados más de 26 gigavatios (GW) con módulos de calidad superior en un centenar de países, tiene programada la entrada en operación de la planta vallista para junio de 2019.

En la construcción de la planta está prevista una ocupación gradual de 150 hasta 180 trabajadores previamente capacitados.

Interconexión

Bibini recordó que la energía renovable de Cafayate, al igual que la de los dos parques solares adjudicados en San Antonio de los Cobres, ya tienen autorizado el ingreso al Sistema Interconectado Nacional por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico del país (Cammesa).

Según precisó la ministra, la energía renovable generada en los Valles Calchaquíes ingresará al sistema interconectado argentino a través de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (KV) que vincula a Cafayate con Pampa Grande. En esta última localidad, del departamento de Guachipas, el tendido vallisto empalma con la red de transmisión eléctrica que se extiende desde Cabra Corral hasta la ciudad tucumana de Trancas.

Además de la planta de Cafayate se construirán otros dos parques fotovoltaicos, de 100 MW cada uno, en San Antonio de los Cobres.

Uno de esos proyectos, Puna Solar, fue presentado en la Ronda 1 del Plan RenovAr por las españolas Fieldfare e Isolux y vendido a la francesa Neoen.

El otro, Altiplano I, fue adjudicado en la Ronda 2 directamente a Neoen.

La compañía gala ya cuenta con todos los acuerdos y tiene completados los estudios de impacto ambiental y social para instalar ambos parques en Los Patos, paraje ubicado a unos 15 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres, cerca de la intersección de las rutas nacionales 40 y 51. 

La inversión prevista en los proyectos de la Puna salteña es de 223 millones de dólares. 

La planificación de Neoen contempla el inicio de las obras de instalación de los parques solares de la Puna salteña entre noviembre y diciembre, la llegada de los principales equipos en febrero de 2019, la finalización de los trabajos en diciembre del próximo año y la puesta en operación comercial a comienzos de 2020.

La compañía tiene acuerdos de financiamiento cerrados con la banca pública y privada de Francia. En la etapa constructiva ocupará hasta 800 trabajadores en el pico de actividad.

Capacitación 

Bibini recalcó que la capacitación del recurso humano de la zona y la participación de proveedores locales son dos pilares de los desarrollos que empiezan a perfilarse en Salta de la mano de las nuevas tecnologías de generación fotovoltaica.

Las plantas de Cafayate y San Antonio de los Cobres, más allá de los puestos de empleo directos que asegurarán en el corto y largo plazo, moverán diferentes servicios (hotelería, catering, vigilancia, transporte, logística, caminos, combustibles) y también la adquisición de materiales electromecánicos, metalúrgicos y de otros rubros de la construcción.





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1666
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1365
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1004
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

968
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

754
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas