VER NOTICIA


Avanza el sueño de la energía solar para abastecer a todo un municipio de San Juan


2018-07-23 19:48:00 Lecturas: 339

En medio del boom por las energías alternativas, se trabaja en un inédito proyecto para aprovechar en beneficio de la gente directamente en su medidor de luz. Mirá dónde.


En Ullum están pechando para que salga un proyecto que busca crear una planta de energía solar municipal, aprovechando el boom del desarrollo de esa energía alternativa en la zona de Matagusanos, por parte de EPSE y empresas privadas.

“Es algo muy similar al proyecto del Gobierno Provincial, se trata de una consultora que tiene inversores con los que se va a formar un fideicomiso y ellos van a poner la inversión, nosotros vamos a poner el terreno y van a generar una planta fotovoltaica de entre 10 y 12 hectáreas y lo que va a generar esa planta va a distribuirse en un porcentaje al municipio durante 20 años que nos va a permitir solventar los gastos públicos tanto de edificios como de alumbrado y al mimso tiempo proporcionar un subsidio energético de 1000 kilowatts por medidor”, aseguró el intendente Leopoldo Soler por estos días, cuando fue parte de los visitantes a los proyectos que se desarrollan en la zona de Matagusanos en Ullum.

“Al cabo de 20 años la empresa pasa a ser propiedad de la municipalidad. Y los ulluneros van a tener energía y todo esto va al sistema interconectado y vuelve va a volver en el equivalente a 1000 kilowatts por vecino”, aseguró Soler.

“Nosotros estamos ahora con la consultora trabajando y la empresa se va a constituir con el fideicomiso, son inversores y vamos a contratar una empresa del mercado que nos facilite la mejor opción”, detalló asegurando que ya tiene todos los instrumentos legales necesarios para avanzar a paso fuerte con la iniciativa.  

Se necesita que intervenga la provincia ya que el terreno debe estar ubicado en el predio donde se desarrollan las plantas de energía solar administradas por EPSE y privados. “Ya lo hemos conversado con el Gobernador y estamos en condiciones de decir que ha asumido el compromiso de donar uno de los terrenos que requiere la empresa. Estamos con distintas variantes, en estos días esperamos que se resuelva”, dijo esperanzado el jefe comunal basualdista.

 “Nosotros queremos antes de fin de año empezar a construir la planta fotovoltaica y que termine esta gestión con la planta fotovoltaica a full”, agregó. Por su parte, consultado el presidente de EPSE, Víctor Doña, dijo que el tema está en estudio.

Fuente: www.tiempodesanjuan.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

759
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas