VER NOTICIA


Brasil aplica un proyecto modelo de eficiencia energética para el futuro


2018-07-30 15:47:00 Lecturas: 190

Si los países adoptaran la eficiencia energética en sectores fundamentales como la iluminación pública o la industria, podrían ahorrar dinero y recursos naturales. Este concepto, es el eje de un nuevo proyecto en Brasil.


La nueva iniciativa combina innovaciones financieras y tecnológicas para dar lugar a un sector energético más eficiente y sostenible.

Proyecto

Se trata del Proyecto de Instrumentos Financieros para Ciudades con Eficiencia Energética de Brasil ( FinBRAZEEC). El mismo reúne al Banco Mundial y a la Caixa y tiene por objetivo dinamizar el capital del sector privado para inversiones en las áreas de industria e iluminación pública urbana en los próximos 15 años.

Esta iniciativa tiene en cuenta que, de acuerdo con un análisis de 2016 del Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente, Brasil ocupa uno de los últimos lugares. Además que en los últimos dos años, las inversiones en el sector cayeron significativamente. Del 2,3 % del PBI en la década del 70, al 0,7% en 2016.

Sustitución

Concretamente, a partir de este proyecto, los centros urbanos brasileños podrán crear subproyectos para sustituir completamente las actuales lámparas de vapor de sodio por LED. Este es solo uno de los ejemplos.

Por otro lado, las industrias podrán modernizar sistemas de bombeos, motores, hornos y otros tipos de equipos. En este sentido, según los expertos, las iniciativas de eficiencia energética urbana tienen un efecto beneficioso para una gran parte de la población.

Al sustituir tecnologías ineficientes, se reducen el consumo energético, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inversiones

Por otra parte, los expertos consideran esencial dar mayor participación al sector privado en la infraestructura. Hasta ahora, la mayor parte de las inversiones todavía provienen de fuentes públicas, incluyendo bancos estatales.

En ese sentido, este nuevo proyecto prevé un préstamos de U$S 200 millones del Banco Mundial, combinado con U$S 195 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF) y U$S 20 millones del Fondo de Tecnología Limpia (CTF).

Por su parte la Caixa, que es la segunda institución financiera más grande de Latinoamérica, liderará un consorcio de acreedores comerciales y creará un mecanismo para otorgar garantías parciales de créditos. De esta manera, disminuirán los riesgos en los proyectos de iluminación urbana, así como de eficiencia energética industrial.

Ejemplo

Considerando que el proyecto movilizará más de U$S 1.000 millones para proyectos de eficiencia energética urbana, se convertirá en un ejemplo de cómo los recursos del sector público en Brasil pueden ser empleados para aprovechar el capital del sector privado para inversiones en infraestructura.

Cabe señalar que el FInBRAZEEC contemplará también asistencia técnica en el área de preparación de proyectos. Según Martín Raiser, director del Banco Mundial para Brasil, “este modelo de financiación innovadora nos ayudará a desbloquear el potencial de inversión en los sectores de iluminación pública y eficiencia energética industrial, que ya habían sido identificados como particularmente prometedores para soluciones basadas en el mercado. Pero esperamos que el ejemplo incentive enfoques similares también en otras áreas”.

Desarrollo sostenible

Por otro lado, la movilización de inversiones en el sector privado contribuirá a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el año 2030.

En este sentido, de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), solo en los países en desarrollo se necesitarían inversiones anuales entre los U$S 3,3 y U$S 4,5 billones de dólares. Se calcula que aún faltan unos U$S 2,5 billones para cubrir ese monto.

Clima

A su vez, por medio del FinBRAZEEC, Brasil dejaría de emitir 12,5 millones de toneladas de CO2. Asimismo, ayudará a Brasil a cumplir una de sus metas determinadas en el Acuerdo de París contra el cambio climático: mejorar la eficiencia en el sector eléctrico en un 10% para 2030.

Coordinando innovaciones financieras y energéticas, el proyecto servirá de modelo para inversiones tanto en energía limpia como en otro tipo de sectores tanto en Brasil como en otros países en desarrollo.

Modelo

Este tipo de proyectos se aplicarían especialmente en aquellos países en los que las necesidades de infraestructura son muchas y los recursos públicos, son escasos.

Además contribuirán en un futuro a hacer ciudades más sostenibles, en las que la iluminación pública y la industria cumplan sus funciones sociales y económicas, sin dañar los recursos naturales.

Eficiencia energética

Cabe señalar que la eficiencia energética es la fuente de energía más importante y más fácilmente disponible. Se puede implementar a lo largo de toda la cadena de energía, desde la generación, transmisión y almacenamiento, hasta su utilización final.

De acuerdo con los expertos en la materia, existen dos maneras de mejorar la EE: ya sea seleccionar tecnologías que sean más eficientes en la conversión de energías primarias (combustibles fósiles o nucleares, biomasa y fuentes de energía renovable) a energía útil, incluida la electricidad. La otra alternativa es obtener los mismos resultados, utilizando menos energía.

Industria

Respecto al consumo, la industria representa el 40% del consumo mundial de electricidad, de los cuales un 70% es consumido por motores eléctricos que convierten la energía eléctrica en energía mecánica para máquinas, bombas, compresores, ventiladores, entre otros.

En tanto, la iluminación eléctrica consume alrededor de un 20% de la producción total de electricidad. Las bombillas incandescentes pierden aproximadamente el 95% de la energía que usan en forma de calor. Mientras que las luces basadas en diodos emisores de luz (LED), son hasta un 95% eficientes en la conversión de electricidad en luz.

Fuente: www.laopinion-digital.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas