VER NOTICIA


Toyota fabricará pickups sólo con electricidad proveniente de fuentes renovables


2018-08-07 12:11:00 Lecturas: 136

Toyota Argentina anunció que comenzará a utilizar en su planta de Zárate electricidad generada con fuentes renovables, luego de un acuerdo con YPF Luz, la división de energía eléctrica de la empresa petrolera.


De este modo, en un año y medio la fábrica de la marca japonesa, en donde produce los modelos Hilux y SW4, se convertirá en la primera planta de la empresa en Latinoamérica en utilizar energía 100 % renovable.

El contrato de provisión de energía tiene una duración de 10 años, con una primera etapa en la que Toyota sustentará su producción con un 25 % de energía renovable, para alcanzar el 100 % a partir de 2020.

Sin detallar números de costos precisos, ejecutivos de la marca japonesa concluyeron que firmar un contrato de 10 años les ha permitido alcanzar un precio de energía que resulta un 15 % más barata.

El consumo de una fábrica como la de la empresa nipona es de 76.000 MWh/año, lo que “equivale al consumo anual de más de 21 mil hogares en la Argentina”, según Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Herrero fue un poco más gráfico al mencionar los beneficios de este acuerdo: “vamos a cambiar por energía eólica una demanda que hubiera representado el consumo de 12 millones de metros cúbicos de gas”.

Según los cálculos de Toyota, esto equivale a un ahorro de 40.660 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en caso de que la electricidad se produjera en una planta termoeléctrica.

Le provisión de esa electricidad hacia Zárate provendrá desde el Parque Eólico Manantiales Behr, de 100MW de potencia, que se inaugurará próximamente en Chubut, y del Parque Eólico Los Teros, de 122 MW, ubicado en la localidad de Azul, cuya inauguración se espera a fines de 2019.

Los generadores de donde obtiene la electricidad YPF Luz son enormes molinos que pueden alcanzar los 84 metros de altura. Los de Chubut, por ejemplo, cuestan unos 3 millones de dólares cada uno, incluyendo la base de la instalación, son de 3,3 MW y provienen de Dinamarca.

Y los de Azul son un poco más potentes (4 MW), pertenecen a General Electric y sos de origen chino-estadounidense.

La fábrica de Zárate ya cuenta con la generación de electricidad a partir de la instalación de paneles solares. El centro de visitas, las oficinas administrativas y el comedor de la planta se abastecen de la electricidad que proviene de ese modo de generación. Y se está presupuestando sumar la pista de pruebas.

“La expectativa es que la planta siga creciendo”

Eduardo Kronberg, gerente general de asuntos corporativos de Toyota, destacó que este anuncio los encuentra “en un proceso de reconversión de todas aquellas herramientas que utilizan aire comprimido o vapor para pasarlas a máquinas eléctricas, que son mucho más eficientes”.

Ante la consulta de si este cambio responde a una posible ampliación de la capacidad de la planta, Kronberg señaló que “siempre es posible la ampliación y siempre estamos en la búsqueda de nuevos destinos para nuestros productos”.

“Estamos trabajando -prosiguió el ejecutivo- en la posibilidad de exportar a México, lo que representarían unas 15 mil unidades al año. Y porqué no la posibilidad de entrar al mercado estadounidense. La expectativa es que la planta siga creciendo”.

Kronberg también hizo mención a las intenciones de fabricar un vehículo híbrido en Zárate: “Nosotros creemos que la tecnología híbrida es la mejor que se adapta a la actualidad del país, antes que los autos eléctricos. Por eso estos es cuestión de tiempo, seguramente en unos años vamos a tener Corolla y Hilux con paquete híbrido en la Argentina“.

Fuente: www.clarin.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1914
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1554
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1283
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

1200
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1052
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

894
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

876
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

839
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

804
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

721
lecturas