VER NOTICIA


Se multiplican los inscriptos en el Registro de Proveedores de Energías Renovables


2018-09-10 13:50:00 Lecturas: 36

El ReProER da visibilidad a los fabricantes locales, al tiempo que ordena y fomenta la incorporación de industria nacional en los proyectos de generación renovable del Plan RenovAr. La plataforma, desarrollada por el INTI junto a los ministerios de Producción y Energía, lleva entregados más de 400 códigos de producto-proveedor (CPP). Ya son 270 las empresas inscriptas en el Registro y continúan las consultas de compañías interesadas.


A menos de un año de su lanzamiento, el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER INTI)continúa incrementando su base de datos, traccionado por el dinamismo del mercado de las Energías Renovables en el país y el mundo. 

La inscripción en ReProER es de carácter obligatorio para quienes deseen constituirse como proveedores de bienes electromecánicos –y determinados servicios establecidos por la normativa- computables en la suma de total componente nacional (TCN), para proyectos de generación de energía de fuentes renovables en el marco del Plan RenovAr (Ley 27.191).

El INTI verifica que los bienes fabricados localmente cumplan con las definiciones de origen nacional según las Resoluciones Conjuntas del Ministerio de Energía y Minería y Ministerio de Producción 123/313 y 1-E/2017, y otorga un código habilitante para la comercialización de dichos bienes como nacionales. 

Según los registros de agosto de 2018, la plataforma cuenta con 270 empresas anotadas, que registraron 3253 productos y componentes. 

Dichos productos se encuentran en diferentes instancias: hay más de 1100 en proceso de carga de datos, ya se entregaron más de 400 códigos de producto-proveedor (CPP) y se iniciaron 376 procesos de verificación. También se declararon 174 plantas industriales. El gran interés del mercado por la herramienta desarrollada en el INTI lo demuestran las miles de consultas por el ReProER atendidas por el Centro de Energías Renovables. El listado público de Códigos de Producto y Proveedor – CPP- recibió más de 11.900 visitas en lo que va del 2018 (un promedio de 1.700 visitas mensuales). Y la plataforma web tuvo un total de 105.224 visitas .. 

Próximamente, también podrán inscribirse en el ReProER (de manera voluntaria) los proveedores de servicios vinculados a las energías renovables, como entidades de capacitación, certificación, mantenimiento, ingeniería, montaje, asesoramiento, desarrollo, entre otros rubros.

A medida que crecen las inscripciones, el ReProER permite identificar las potencialidades de los proveedores nacionales para impulsar la industria y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado. 

“Buscamos perfeccionar la herramienta y la atención, a partir de la interacción con los clientes. En ese sentido, las empresas nos expresaron un grado de satisfacción del 86%, según nuestras encuestas”, comentó el Ing. Agustín Lagos, del Centro INTI-Energías Renovables. 

Relevar para fomentar la industria nacional

Mediante el ReProER se asignaron CPP a aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, y se está analizando el componente nacional para plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidráulicos. 

Entre los bienes que se encuentran registrados o en proceso de verificación de origen, sobresalen en cantidad los tableros de control. “También se registró un buen número de componentes eléctricos y tubos de acero con costura. Los siguen en el listado los transformadores y perfiles de acero. Por último –pero no menos importantes- los trackers (seguidores solares), cables, torres para aerogenerador y componentes mecánicos”, agregó Mariano Scheinkman, del Centro INTI-Energías Renovables.

Por otra parte, la distribución geográfica de las plantas industriales muestra una preminencia de la Provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe. Por su parte, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza exhiben una significativa presencia manufacturera. Salta, Tucumán, San Juan, La Pampa, Neuquén y Chubut también registraron plantas en actividad. 

Talleres informativos 

El INTI organiza una serie de talleres informativos para las empresas interesadas en inscribirse en el ReProER. Los mismos tendrán lugar los viernes 14, 21 y 28 de septiembre. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa a través del siguiente formulario online

Los fabricantes que deseen inscribirse en el ReProER deberán ingresar a http://reproer.inti.gob.ar  

Las consultas pueden ser remitidas al mail reproer@inti.gob.ar  

Más información en http://www.inti.gob.ar/energias_renovables/#preguntas 





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1914
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1554
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1283
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

1200
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1052
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

894
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

876
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

839
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

804
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

721
lecturas