VER NOTICIA


San Juan abastecerá un tercio de su consumo eléctrico con luz solar


2018-08-20 19:58:00 Lecturas: 150

En 2019 funcionarán las tres plantas solares de Ullum y la de Cañada Honda. Junto a proyectos privados, dotarán de energía a 48.000 hogares.


Con apenas 70 días nublados al año, el sol sanjuanino se convirtió en la fuente de energía renovable que alimenta a una planta fotovoltaica del departamento Ullum y próximamente a dos más. A éstas se le suma otra planta que se inauguró en 2012, ubicada en Sarmiento, y los emprendimientos privados que desarrollarán en el territorio provincial. Cuando estén funcionando a pleno las cuatro plantas y los proyectos del sector privado, uno de cada tres hogares sanjuaninos se abastecerá energéticamente con luz solar. 

El desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica arrancó bajo la tutela de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) en el 2008. Tres años después, se inauguró la primera planta de energía solar ullunera que forma parte de un proyecto más ambicioso bautizado “Parque Solar San Juan”.

La obra requirió una inversión del gobierno de San Juan cercana a los 40 millones de pesos y la UTE COMSA Argentina SA COMSA SA España estuvo a cargo de la construcción y montaje de esta primera planta, que luego se convirtió en el modelo a seguir. 

Esta primera planta comenzó a operar en marzo del 2011. En la actualidad, cuenta con 4.836 paneles fotovoltaicos instalados y posee una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones. El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. Esta planta abastece con energía a 600 hogares sanjuaninos, según informó el EPSE. 

El 16 de julio pasado el gobernador Sergio Uñac inauguró la ampliación de esta planta solar, que pasó de producir 1,2 a 1,7 MW. Traducido en número de hogares que se abastecerán con energía renovable, esta ampliación permitió que 250 casas se sumen a la iniciativa eco-friendly. 

En el mismo predio donde está instalada la planta Solar I, hay dos parques más que están en pleno desarrollo. La planta Solar II, que producirá 25 MW y la última que será entregada es Ullum III, que es de 32 MW. 

Para conectar la energía producida al Sistema Interconectado Nacional hizo falta construir una estación transformadora. Esta obra ya tiene un avance del 80%. El proyecto está planteado en dos etapas: la primera permitirá evacuar la potencia de los proyectos solares, mientras que la segunda contempla la ampliación de la Estación Transformadora Solar San Juan y una línea de alta tensión nueva que permitirá incorporar toda la energía generada en el parque solar al Sistema Interconectado. En Cañada Honda funciona una planta de energía solar inaugurada en 2015. Este parque produce 5 MW y fue el primero en su tipo inaugurado en Latinoamérica. Genera energía para abastecer a más de 2.200 casas. 

Además de estos emprendimientos estatales, hay inversiones privadas que ya hicieron pie en San Juan de la mano del plan Renovar, lanzado por el Gobierno nacional para cambiar la matriz energética del país. 

Fuente: www.losandes.com.ar
 
 





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1667
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1367
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1222
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1005
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

969
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

816
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

801
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

758
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

756
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

669
lecturas