VER NOTICIA


Chile firma el acuerdo para incorporarse a la Alianza Solar Internacional


2017-11-24 09:33:00 Lecturas: 184

Chile firmó el acuerdo marco por el que este país se incorporará como miembro oficial a la Alianza Solar Internacional, un proyecto promovido por Francia e India con el que se busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados en vías de desarrollo.


"Participar en esta alianza va a permitir intercambiar experiencia, conocer buenas prácticas, traer información que nos permita hacer mejores políticas públicas y regulaciones, y poder también compartir nuestra propia experiencia", señaló a los medios el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

En una ceremonia que contó con la presencia de las embajadoras en el país austral de Francia, Caroline Dumas, e India, Anita Nayar, el ministro valoró la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet al realizar una transición hacia las energías renovables no convencionales, lo que generará "un legado para el futuro".

Dumas destacó que les pareció "totalmente natural" que Chile entrara en la alianza, por lo que intentaron adelantar la firma del acuerdo y felicitó a Chile por formar parte de la alianza y por el cumplimiento de unas metas más "adelantadas" de las que estaban previstas.

Nayar también felicitó a Chile por formar parte de la alianza e indicó que la razón para unirse está en la formación de una red "de países, proyectos, conocimiento y tecnología que pueda ser compartida y aprendida por cada uno en el proceso para adoptar energía solar".

"Chile es uno de los líderes en la adopción de usos alternativos de la energía y en la atención al medioambiente, les doy la bienvenida como miembro y espero que miren más allá de lo que significa este acuerdo, gracias por unirse a nosotros", añadió Nayar.

El ministro Rebolledo enfatizó que la energía solar en particular "ha sido protagonista y lo será en mayor medida en el futuro" y que el auge de este tipo de energía podría catalogarse como una "revolución solar".

La autoridad precisó que será un cambio "tan profundo" que generará desafíos "muy grandes para los próximos 20 años", como la necesidad de profundizar en la incorporación de las energías renovables y sus regulaciones o el cambio a un modelo energético basado en la electricidad.

Otros desafíos, agregó, serán avanzar en la generación de electricidad distribuida por todo el país en empresas de distintos tamaños y en viviendas y mejorar la integración con otros países, especialmente con Perú y Argentina.

Respecto a la puesta en marcha del nuevo sistema eléctrico nacional que podrá abastecer de energía al 97 % de la población chilena y que se extiende por 3.100 kilómetros, Rebolledo manifestó que tener un sistema ininterrumpido desde Arica a Chiloé es "un hito en la historia del sistema eléctrico nacional".

"Es algo que constituía un anhelo que existía por muchos años en nuestro país y finalmente ayer lo concretamos. Es muy importante porque nos permite tener un sistema más robusto, más seguro, con respaldo si fuera necesario en algún tipo de urgencia, y también más competitivo al poder transportar la energía por el país".

La Alianza Solar Internacional es una plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo situados entre el trópico de Cáncer y de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector.

Esta iniciativa, nacida en el marco de la Cumbre de París de 2015 cuenta, según la embajadora francesa, con el apoyo de 80 países y con 15 países que ya han ratificado el acuerdo marco de la alianza.

Fuente: www.wradio.com.co





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas