VER NOTICIA


Los cinco puntos clave de los proyectos mendocinos de energía renovable


2017-11-28 22:32:00 Lecturas: 326

Aporte de contenido local, variedad de proyectos y tecnologías y gran participación de propuestas privadas fue parte de la estrategia de Mendoza en la nueva ronda del RenovAr.


Una intensa competencia significó la nueva ronda del Programa Nacional RenovAr 2.0 para todos los interesados en adjudicar megavatios a partir de fuentes de energía renovables. El equipo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se centró en marcar una diferencia con las más de 200 propuestas, por un total de 9400 MW, que se presentaron en la licitación.

A pocos días de conocerse los ganadores de la nueva ronda licitatoria, desde la Empresa Mendocina de Energía se presentó un análisis del performance de Mendoza en la segunda rueda del Renovar.

1) La Provincia presentó 24 ofertas, en 3 tecnologías diferentes: energía hidroeléctrica, solar y eólica. Entre las propuestas elaboradas por Emesa y aquellas desarrolladas por empresas privadas, dentro del ranking de cantidad de ofertas, la Provincia se ubicó en tercera posición, detrás de Córdoba y Buenos Aires.

2) Mendoza fue la provincia que presentó la que mayor cantidad de proyectos en tecnología de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, con muy buenas posibilidades de resultar adjudicataria de 5 proyectos que presentan 100% de contenido local. Del total de 50 MW que subastará la Nación para esta tecnología, el Gobierno presentó 3 saltos para el Canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40 y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW de energía.

3) Dentro del ranking de propuestas solares, Mendoza compite con 498 MW, ubicándose tercera después de San Juan (1606 MW) y Jujuy (600 MW). Dentro de la cartera de proyectos mendocinos, los fotovoltaicos fueron la tecnología más ofertada y el 92% fueron aprobados técnicamente, el mayor porcentaje entre las “Provincias Solares” del Noroeste Argentino y región de Cuyo.

4) Con un 27,8 %, Mendoza fue la provincia que mayor contenido nacional presentó para los proyectos solares, en comparación con las propuestas del Noroeste Argentino y región de Cuyo.

5) El precio promedio (sin ajuste) de las ofertas de Mendoza fue de 50,31 dólares y el menor precio ofertado en Mendoza fue de 42.5 dólares, esto deja al menos dos proyectos con expectativas de ser adjudicados. Todo dependerá de la potencia contratada por región y las potencias mínimas ofertadas de los proyectos mejor ranqueados (POA). “Las tarifas están casi un 30% más bajas que en la rueda anterior del RenovAr. La competencia es feroz, el mayor beneficiario, el usuario de servicio eléctrico Argentino”, comentó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Fuente: www.jornadaonline.com





Noticias más leídas

Título

Cantidad

Energía eólica a bajo costo y para usar en cualquier parte

1665
lecturas

Crean una lona con celdas solares integradas que genera 120W por metro cuadrado

1364
lecturas

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

1220
lecturas

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

1003
lecturas

ENEL, la gran compañía de energía europea, no venderá electricidad a criptomineros

967
lecturas

Los paneles solares flexibles de Hanergy rompen el record del 25% de eficiencia

814
lecturas

Arranca la construcción de la primera planta solar de Salta

800
lecturas

Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr

757
lecturas

La combinación de paneles solares con agricultura hace que la tierra sea más productiva

751
lecturas

Comenzó la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables

668
lecturas